PUBLICIDAD DISPONIBLE

Debate fortalece micro candidatos presidenciales y desfavorece voto duro por Luis Abinader

El debtae televisivo de siete aspirante a la presidencia de la República, patrocinado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y el grupo Corripio, lejos de favorecer las aspiraciones de la oposición, que es derrotar al licenciado Danilo Medina, aspirante a la reelección,  la fortalecen cosiderablemente  ya que la presentación de los aspirantes a la presidenciales se vuelve contra ellos como el boomerang porque dividen los votos de la oposición y por tanto contribuyen a su fraccinamiento. Por tanto se trata de un arma de doble filo.

Un análisis efectuado por el equipo investigador de EL GRANERO arroja el resultado de que dicho debate podría infuir en la voluntad políica de los electores indecisos para que depositen su voto por cualquiera de ellos que logre convencerlos, en lugar de hacerlo por Luis Abinader, que es el aspirante presidencial más cercano al licenciado Danilo Medina, según los numeros de las últimas encuestas.

De esta forma el llamado debate presidencial debilitará la candidartura de Luis Abinader, pues los disgustados con el gobierno, en lugar de votar por él, podría hacerlo por cualquiera de los otros opositores de la reelección presidencial, en una abierta fragmenación del voto.

Un debate que debilita la oposición

De suerte y manera que el fraccionamiento del voto en vez de fortalecer la oposición la debilita y aumenta las posibilidades de triunfo del licenciado Danilo Medina que tiene un voto duro en la actualidad.

Luis Abinader cayó en la trampa

Aunque el grupo Corripio y ANJE no se lo prpusieran llevaron a Luis Abinader a una trampa, pues lo igualaron con candidatos que no tienen la más mínima  posisbilidad de llegar al poder y sí pueden quitarle el voto de los indecisos.

Se trata de un fenómeno tal que electores que potencialmente podría echar su voto por Luis Abinader, ahora fruto del debate podrían cambiar sus simpatía y sufragar por otros aspirante presidencial.

Por esa razón se ha especulado que lo más conveiente para el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) era no participar en dicho encuentro y proyectarse como el candidato mas viable de la oposición para derrotar a Danilo Medina. No lo hizo y se unió al grupo de los seis micros candidatos que podrian restarle votos.

Un gran servicio a la candidartura de Danilo

En teoría se afirmaba que solo un frente opositor hubiera concitado la fuerza electoral suficiente para derrotar a Danilo. Sin embargo, esto último no fue posible y al contrario la oposición se dividió a un punto tal que los siete candidatos por separado solo llegan a reunir un procentaje de 36 puntos, dividos de la siguiente manera:

Luis Abinader.......................................................28 puntos
Hatuey Decamps.................................................1        "
Minou Tavarez Mirabal.....................................1       "
Elías Wessin Chávez...........................................1        "
Guillermo Moreno..............................................3        "
Soraya Aquino....................................................1        "
Pelegrin Castillo..................................................1

Aunque seis de los aspirantes presidenciales aparecen en este cuadro con un punto, la verdad es que los numeritos dados por las principales encuestas dicen que la mayoría de ellos no llega al 1%.

Mientras tanto el licenciado Danilo Medina figura con más de un 60% en  las  últimas encuestas dadas a conocer en la presente semana.

La participación de Hatuey: gran sorpresa

La participación de Hatuey Decamps es soprendente porque hace tiempo mantiene la tesis de que la oposición dividida está derrotada. Entonces, si esa es su tesis ¿por qué participó del "debate". Es una buena pregunta para que el licenciado Decamps tiene probablemente una buena respuesta. Sin embargo, no crea que pueda satisfacer las expectativas pues resulta chocante, para no decir ridículo, que un personaje como él, que está alejado del proselitismo político haya aceptado aparecer como un aspirante a la presidencia de la República Dominicana. Por cierto, él podría ser uno de los que le quite voto a Luis, el gran perdedor de todo esto.






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente