PUBLICIDAD DISPONIBLE

Crónica del pasado carnaval Barriga Verde San Juan

Por: Nicolás Mateo

San Juan de la Maguana.-El carnaval Barriga Verde de la provincia San Juan, que en décadas anteriores se denominaba Cimarrón, es sin duda el mas rico, creatico y diverso de la RepúblicaDominicana, por la gran variedad de personajes y comparsas que protagonizan esta fiesta pagana que se lleva a cabo desde  de los años 60,  que fue relanzada en 1984 y  ha logrado sus mayors esplendores en este siglo XXI, luego de una serie de talleres y accesorias de parte de importantes figuras que intervienen en los carnavales del país y el extranjero.

La reina del Carnaval

A diferencia de otros carnavales de renombre, como el de La Vega, Bonao, Cotuí, Cabral, Santiago, San Pedro de Macoris o Montecristi, que casi todo tienen como unico personale al diablo cojuelo, con versiones diferenciadas, el Carnaval Barriga tiene una diversidad de personajes y comparsas que lo conviertenen el más atractivo de todos.

Los Tufia, Cocoricamos, zanganos, Los negros cimarrones, los demonios del jefe, los burros, la Flor de Maguey, los espantapájaros, Jackaber La Cofradía,  LosBrujos, Los Bacases, Apocalipsis, entre otras, les dan al  carnival Barriga Verde un aire de  fiesta carnavalera nacional, ya que cada comunidad  rural y los sectores del municipio cabecera procuranr epresentar con identidad propia su comparsa cada año, como si se tratase de una confluencia de pueblos, y no una misma provincia.


Pese a las limitaciones de recursos económicos, los carnavaleros de esta provincia han logrado desarrollar sus comparsas con colorido, belleza y majestuosidad. ya que a diferencia de otras ciudades del pais donde los empresarios, funcionarios del gobierno, dirigentes politicos y personas adineradas se suman y apoyan las fiestas carnavalezcas, en San Juan, con honrosas excepciones, esos sectores brillan por su ausencia.


El carnaval Barriga Verde se destaca y distingue por encima de todos los otros del país no solo por la diversidad de comparsas y personajes, sino porque los comparseros han construido y recreado figuras de enorme proporciones que le da una vistosidad fuera de lo comun a esa fiesta pagana de esta provincial del Sur de la RepúblicaDominicana.


San Juan ha logrado mantener su carnaval apegado a las tradiciones que lo definen como pueblo, predomina en el Barriga Verde los personales ligados a la religiosidad popular, a las raices africanas, a las manifestaciones de represiones políticas vividas en el pasado,  y al tainoa utoctono  que tiene como figuras estelares al cacique Caonabo y la reina Anacaona.

Este año 2016, fruto de una inversion realizada por el Ministerio de Cultura, a traves de los Proyectos Culturales que financia en todo el país, en el Carnaval Barriga desfilaron, en su primera salida,  37 nuevas comparsas, que hicieron gala de creatividad, colorido y belleza.

En el Carnaval Barriga Verde, en su segunda salida este domingo 28 febrero, desfilaron por la calle independencia de San Juan de la Maguana unas 70 comparsas procedentes de los barrios de la ciudad y de los municipios, distritos municipals y comunidades rurales de la provincial, que competiranen los renglones:  Tradicional, Historico, Fantasia, Creatividad Popular, Diablos e Individual.


Las comparsas ganadoras fueron: Renglón Hitórico Primer lugar, Los Deminio del Jefe; segundo lugar,  Apocalipsis; tercer lugar; Españoles, Tainos y Africanos; en el ReglónTradicional, primer lugar,  Los Brujos de San Juan; segundo lugar,Tradición de Mi Tierra; tercer lugar, Los Burros de San Juan.

En el Reglón Fantasía, primer lugar,  Los Califé de Gracielo; segundo lugar: Unión Fantástica;  tercer lugar,Maravilla de la Naturaleza. Renglón Creatividad Popular, primer lugar,  Los Gladiadores del Diablo; segundo lugar, Los Guardianes del Infierno; tercer lugar, Los Cacataurio

Reglón Diablos, primer lugar, El Regreso de los Demonios; segundo lugar, Los Diablos Bacases; tercer lugar, Los Diablos del Reino. Reglón Individual, primer lugar, El Rey Africano; Segundo lugar: Roba la Gallina Neydoy tercer lugarRobaGallina Niño.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente