PUBLICIDAD DISPONIBLE

Haití, ni guerra civil ni migración forzada, va camino a segunda vuelta electoral

Jovenel Moyse, empresario
Luego de las elecciones presidencales del pasado 25 de octubre en Haiti el organismo responsable de su montaje, el Consejo Porovisional Electora (CPE) pidió  un compás de espera, de diez días, para dar a conocer el resultado de los comicios.

El pasado jueves 5 de noviembre el citado organismo cumplió lo prometido. De cincuenta candidatos presidenciales quedaoron en los primeros dos lugares Jovenel Moise, del Partido Tet Kale, con 32. 81% e los sufragios. Sacó 511 mil 992 votos. Es pupilo del Presidente Martelly.  Y Jude Celestin, de La Alianza Estratégica por el Progreso y la Emacipación Haitiana, que liderea el ex Presidente haitiano René Preval, quien obtuvo una votación de 394 mil 390 sufragios para un  25.27%.

Sus más cercanos contendores fueron Jean Charles Moise, del partido Los Hijos de Dessalines, con 222 mil 646 votos para un 14.27%, Marysse Narcysse, auspiciada por Fanmi Lavalas y el expresidente Jean Bertrand Aristide,  la que alcanzó 110 mil 49 votos para un  7.5%, y  finalmente Eric Jean Baptiste, quien logró un 3. 63%.

EL CONFLICTO

Como ya es tradicional entre los haitianos  el conflicto, los desacuerdos y las inconformidades dijeron presentes.  Los candidatos que  terminaron por debajo de Jovenel Moise se han pronunciado contra los números dados por el Consejo Provisional Electoral, incluyendo a Jude Celestin, quien quedó en segundo lugar.

De todos ellos el más beligerante ha sido Jean Charles Moise, del Partido los Hijos de Dessalines. Es senador y un rabioso opositor del gobierno Martelly. Uno de sus seguidores fue asesinado durante una protesta efectuada tras conocerse el resultado de las elecciones. Informes de prensa dicen que fue tiroteado desde un carro en movimiento.

SEGUNDA VUELTA

Jude Celestín, ingeniero civil
Como ninguno de los aspirantes presidenciales obtuvo la mayoría para irse en la primera vuelta, habrá segunda vuelta el 27 de diciembre venidero. La presidencia de Haití se la disputarán esta vez los candidatos que llgaron en primer y segundo lugar, es decir, Jovenel Moise y Jude Celestin.

Seguramente en el interín ocurrirán muchas cosas, pero esas elecciones no las despinta nadie. La Ofrganización de Estados Unidos (ONU) a través de sus fuerzas militares y policiales desplegadas en ese país, la MINUSTAH , no permitirán que estas sean abortadadas. La Organización de Estados Americanos (OEA) también intervedrá. Habrá segunda vuelta y de allí surgirá un nuevo Presidente para Haití "llueva, truene o ventee".

LAS PERSPECTIVAS

Todas las perspectivas apuntan hacia que el candidato ganador lo será Jude Celestin, pero solo si los partidos opositores se unen. Si los tres candidatos derrotados, vale decir, Jean Charles Moise, Marysse Narcysse y Eric Jean Baptiste le suman sus votos a Celestin, este se iría cómodamente en la segunda vuelta, contra Jovenel, que es el candidato oficialista. Pero habría que ver qué va a pasar y cómo se producen las alianzas.

ELECCIONES CLAVES

Jean Charles Moise, Senador
Estas elecciones son claves para el afianzamiento de la institucionalidad en Haití. Ese pueblo se encuentra actualmente en la misma fase política que estaba la Reppublica Dominicana luego de la caída de la dictadura de Trujillo. Está en un período de maduración política, un proceso que todavía durará algún tiempo.

Algunos estudiosos del tema haitiano vislumbran la posibilidad de una guerra civil en Haití, debido al gran desacuerdo político. No creemos que ello sea posible. Tampoco habrá migración masiva de haitianos a la República Dominicana. En Haití no existe la persecución política de los tiempos del duvalierismo, ni la que pusieron en práctica los generales que le dieron el golpe de Estado a Aristide en 1991.

Haití es un Estado que se encuentra en fase de reconstrucción. La idea es convertirlo en un Estado moderno. Ello implica que cuando la comunidad internacional se retire en Haití debe ser un Estado estable, eliminado, por supuesto, su condición de Estado fallido, con un régimen de derecho vigente,  con una economía de libre mercado  un Estado que garantice el bienestar de sus ciudadanos. Esa es la idea de acuerdo  con el Nuevo Orden Mundial establecido por los Estados Unidos y sus aliados europeos.

Resumen realizado por Cassandro Fortuna


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente