PUBLICIDAD DISPONIBLE

Eduardo Dauhajre, Danilo Medina y Yo

Por: Freddy García
desde Valencia, España

Encuentro de las organizaciones Deportivas de San Juan con el Secretario  de Deportes Dr. Alexis Joaquín Castillo, Evento pro juegos nacionales. Lugar Hotel Maguana.


Valencia, España. Me he informado por los medios de comunicación, que la Alcaldesa de San Juan, Hanoi Sánchez y el Honorable Ayuntamiento de la Ciudad, efectuaron un reconocimiento  meritorio al empresario Don Eduardo Dauhajre.

Excelente un reconocimiento a Don Eduardo Dauhajre. Esto es reconocer el merito y el honor de una persona que ha trabajado por lograr el avance, desarrollo e integración de nuestro San Juan y de la región del valle, en todos sus ámbitos, empresarial, social, deportivo, institucional, educativo, entre otros.

Yo soy testigo de los aportes de Don Eduardo a la sociedad Sanjuanera. Recuerdo siendo yo muy joven recibí, varias veces, apoyo y orientación de Don Eduardo para organizaciones de las cuales fui miembros directivos, la Cruz Roja, la Asociación de Baloncesto, la Unión Deportiva, entre otras.

Mis recuerdos mas impactantes con Don Eduardo Dauhajre fueron:

Transcurría entres los años 1989 y 1991 se suscitó un gran movimiento de la juventud sanjuanera  solicitando para, San Juan, la sede de los X JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES. La Unión Deportiva encabezaba esa lucha, con los directivos de entonces, Danilo Bello su presidente, Alejandro Mateo, José Manuel Paniagua (Merengon), quien suscribe, entre otros. A la sazón, yo era el  Secretario General de dicha organización.

La solicitud de los Sanjuaneros no tenia respuesta afirmativa por parte del Gobierno. Ya en la Unión Deportiva y algunos dirigentes de otras organizaciones sociales, estaban radicalizando  su discurso frente al presidente de la República, Dr. Joaquín Balaguer.

Entre insistencias y resistencia, ocurrió el Milagro:

A iniciativa de Don Eduardo Dauhajre y Danilo Bello, se decidió ir a visitar a DANILO MEDINA, a la CÁMARA DE DIPUTADOS. Salimos desde San Juan, como siempre de madrugada, para la Capital, Danilo Bello y yo, para juntamos con Don Eduardo en Santo Domingo. Llegamos a la Cámara,  nos recibió Danilo Medina, un saludo afectivo, hablamos de pies, pues Danilo tenia otros compromisos y nos recibió rápidamente.

Don Eduardo Dauhajre textualmente le dijo a Danilo Medina: “como buen Sanjuanero que eres ayudanos, solicitarle al Presidente Dr. Joaquín Balaguer que apruebe la sede de los próximos Juegos Deportivos Nacionales para San juan, es un clamor popular…...”.
Don Eduardo le Insistió una y otra vez a Danilo Medina de lo importante que era para San Juan tener esta sede y solo Balaguer podía otorgarla. 

Danilo Bello, por su parte, le Dijo a Danilo Medina: “primo, hemos venido donde usted, sabemos que nos vas a ayudar, por que usted es un hombre comprometido con el pueblo y esto es un movimiento del pueblo, contamos con su ayuda”.
.
Danilo Medina al responder, se jiró me puso la mano en el hombro a mi, al mas Joven de la comisión, y dijo: “cuenten con eso, tenemos que trabajar por estos jóvenes, yo le escribiré al presidente Balaguer”.

Luego Danilo Medina y Danilo Bello, que son primo de verdad, se abrazaron y sonrientes se apartaron un poco y comentaron entre ellos algunas cosas,  por breves minutos.

Habían pasado dos o tres meses, de la visita a Danilo Medina. En una inauguración presidencial, en las Matas de Farfan, se presentó una Comisión de la Unión Deportiva, acompañada con el Dr. José A. Puello Rodríguez(Don Teto) a insistir nueva vez. El Presidente Balaguer, en ese momento, autorizó al Secretario de Estado de Deportes, Temistocles Mezt a anunciar para San Juan,  la sede de los X Juegos Deportivos Nacionales, SAN JUAN 92.


Encuentro Pro Juegos Nacionales, Canchas Escuela primaria Mercedes Consuelo Matos 


De inmediato se constituyo el comité organizador de los Juegos, encabezado por Don Teto Puello, Don Antonio Paulino, Danilo Bello, Phily Viña, Alejandro Mateo, Tulio Cesar Monte D oca los principales presidentes de asociaciones deportivas y una serie de hombres y mujeres Sanjuaneros de buenas voluntad.

En ese comité organizador Don Eduardo Dauhajre fue encarado de enlace Santo Domingo San Juan, Hanoi Sánchez, fue la encargada de la comisión de protocolo, a mi me tocó ser el Sud-Director administrativo de los Juegos y así sucesivamente.

En 1992, felizmente se celebraron en San Juan los X Juegos Deportivos Nacionales, convirtiéndose en los mas exitoso, con mayor entusiasmo  y mejor organizado en la historia de los Juegos Nacionales. 

Hoy esas instalaciones son  el Centro Deportivo y de recreación de miles de ciudadanos que las visitan y les dan uso diariamente.

Querido Eduardo, la decisión de ir a ver a Danilo Medina fue determinante, pues San Juan tenia mas de 10 años solicitando  los Juegos Nacionales y el presidente Balaguer reaccionó después de esa visita.


Amigo Eduardo Enhorabuena por ese merecido reconocimiento, tu has hecho mucho por nuestro querido San Juan. Dios te de vida y salud. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente