PUBLICIDAD DISPONIBLE

Tratan de evitar el segundo intento de suicidio

Con el objetivo de educar y concientizar a la ciudadanía, la Fundación Alam Cabrera realizó una cena-conversatorio sobre el suicidio en la población infanto-juvenil, encabezada por la psiquiatra y conferencista internacional, Laura Viola, orientada a prevenir un segundo intento.
Luz Bethania Antigua, presidenta de la fundación, junto a Zuleika Morillo, de la Sociedad de Psiquiatría, dieron la bienvenida al país a la especialista, expresidenta de la Federación Infanto Juvenil y enfermedades Afines para América Latina, y actualmente secretaria general de la misma, quien habló sobre su experiencia como psiquiatra, y los métodos que han tenido éxito durante su labor.
“En menores de 15 años (lo que considero infancia), cuando hay un intento de autoeliminación, se le interna por cinco días, permitiendo la reflexión del paciente; algo tiene que cambiar en el entorno del adolescente para que se solucione el problema. Los niños con un primer intento de suicidio, tenían una alta tasa de reincidencia en el transcurso del primer año de lo sucedido”, comentó la especialista uruguaya. No se puede prevenir el primer intento -añadió- pero sí se puede disminuir el segundo, y para lograrlo se debe realizar una detección temprana de la patología, y una rápida intervención. “En la psiquiatría infantil esto es lo que se intenta: promoción de la salud mental, detección temprana de la patología y la intervención temprana”, indicó Viola.
La psiquiatra pediátrica también compartió tácticas para detectar temprano la patología. “Por ejemplo, llevando los problemas de ese paciente al ámbito privado, dícese no rompiendo los lazos de confidencialidad, a partir de que la persona se marcha, sino llamándolo a su casa.

Listín Diario

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente