PUBLICIDAD DISPONIBLE

CIDH tratará temas de haitianos deportados de RD; abordará temas de otros países de América Latina

WASHINGTON. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició hoy su 156 periodo de sesiones con cuatro audiencias sobre la situación en Venezuela, una sobre los pueblos indígenas en Ecuador y otra sobre las industrias extractivas en el continente.
Venezuela, México, Colombia, Ecuador y Brasil serán los países que más audiencias públicas centren durante este periodo de sesiones, que abordará también la deportación de personas de origen haitiano de República Dominicana.
Las audiencias se celebrarán del 19 al 23 de octubre en la sede de la Comisión en Washington, dentro del 156 periodo de sesiones, que se extenderá del 17 al 28 de este mes.
Venezuela protagonizará hoy cuatro audiencias consecutivas que abordarán la situación del derecho a la libertad de expresión, de los derechos políticos, de los defensores de los derechos humanos y de los derechos humanos en general.
Se prevé que Ecuador, que centrará hoy también cuatro audiencias, volverá a dejar las sillas de los representantes del Estado vacías, como hizo durante los últimos cuatro periodos de sesiones.
En las audiencias sobre Ecuador se abordarán los derechos humanos de los defensores del medio ambiente y de los indígenas, entre otros temas.
La CIDH celebrará hoy también una audiencia sobre las industrias extractivas en todo el continente y el impacto que tienen en los defensores de los indígenas y del medio ambiente.
El martes, la comisión abordará la situación de los derechos humanos en México, con audiencias sobre el uso de la fuerza en las políticas contra las drogas, las ejecuciones extrajudiciales y una en la que comparecerá el grupo de expertos que investiga la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa (Guerrero) en 2014.
Sobre Brasil, por su parte, habrá audiencias centradas en la violencia contra pueblos indígenas, la situación de los presos y las denuncias sobre criminalización de adolescentes.
Estados Unidos también centrará una audiencia sobre el uso excesivo de la fuerza por la Policía contra personas afrodescendientes, un tema sobre el que la comisión está elaborando un informe específico; además de otra sesión acerca de las detenciones e interrogatorio.

Diario Libre

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente