PUBLICIDAD DISPONIBLE

Opinión: ¿MAFIAS FINANCIERAS Y HACEDORES DE GUERRAS “COMPRAN” FALCONDO?

Por Narciso Isa Conde

La empresa Americano Nickel Limited adquirió a espalda del gobierno de Danilo Medina-PLD el 100% de las acciones y derechos que tenía Glencore Canadá Corporation en la minera Xstrata Niquel-Falcondo, que corresponden al 85% de las acciones totales. Americano Nickel, según Falcondo, es a su vez subsidiaria de la Global Special Opportunities Trust PLC (Fondo Global para Oportunidades Especiales-PLC), una entidad dedicada a operaciones especulativas.

Esos derechos se extienden a Quisqueya No. 1, la parte del territorio en Bonao que desde el 1971 el Estado dominicano le dio en concesión para la explotación de ferroníquel. Y a eso se le suma la explotada y depredada Loma Ortega y una parte de Loma Miranda con su respectiva concesión de exploración, amenazada de una explotación destructiva impedida hasta el momento por una formidable resistencia popular.

Además de esa operación en Falcondo, la Glencore vendió su participación en mineras de Costa de Marfil y Filipinas, debido supuestamente a las bajas en las cotizaciones de sus acciones a consecuencia de la crisis en los mercados de minerales y las significativas reducciones en sus precios.

A las grandes dificultades financieras de Glencore se agregan las de otras poderosas mineras como BHP BILLITON y Rio Tinto, la cuales confrontan serios problemas; aunque al parecer en el consorcio canadiense la caída de los precios le ha impactado más su alto nivel de endeudamiento.

En este periodo FALCONDO estaba incidiendo muy poco en las operaciones generales de su empresa matriz, dado que desde el 2013 exhibe muy bajo perfil productivo y fue declarada “bajo cuidado y mantenimiento”.

Se ha dicho con mucha fuerza que esa corporación minero-financiera canadiense apostaba al asalto de Loma Miranda, más que por las reservas de níquel contenida allí, por lo que significaba para sus jugosos movimientos especulativos; lo que es también válido para su sustituta la “Americano Nickel Limited”, de reciente formación, desconocidas sus señas y sin antecedentes registrados hasta el instante en que se dio a conocer esta sospechosa operación cuando a cuentas gotas se dan precarias informaciones.

¡ALERTA!, PELIGRO

Cero resultados en todos los buscadores de internet, ningún dato sobre el capital accionario de AMERICANO NICKEL LIMITED, silencio sobre los términos de la venta y ocultamiento a las autoridades dominicanas, según declaró el propio Ministerio de Energía y Mina, conforman un cuadro brumoso en el marco de un régimen entreguista y sin dignidad nacional.

Tal operación, además de sospechosa, podría resultar sumamente peligrosa porque parece ser un traspaso de XSTRATA NICKEL-FALCONDO y otras empresas de GLENCORE a capitales sucios, muy abundantes en el bajo mundo financiero y presentes en esos fondos globales privados; muchas veces con el beneficio inmediato del “lavado”, más capacidad de resistencia en los periodos depresivos, mayores posibilidades de operaciones especulativas e improntas más agresivas.

El traspaso en cuestión, por demás, pudo ser real o ficticio; esto es, o una venta ventajosa a ese tipo de capitales ajenos, o un desdoblamiento de la propia Glencore, participando subrepticiamente en un Fondo de Inversión de su propiedad, asociada o no a otros intereses. Nada se debe dudar dentro del reinado de las especulaciones mafiosas del capitalismo actual.

A los voceros locales de FALCONDO se le salió el cobre, cuando respondiendo a las interrogantes lógicas provocadas por una operación evidentemente oscura y mañosa, declararon que: “la visión de Americano Nickel Limited con la compra de acciones de Falcondo, es lograr la sostenibilidad financiera del largo plazo a través de la producción consistente de ferroníquel y la implementación de técnicas mineras y metalúrgicas modernas para asegurar el enfoque de inversión social que desde siempre ha prevalecido en Falcondo.”

La “sostenibilidad financiera a largo plazo” y las mayores posibilidades de inversión “en técnicas mineras y metalúrgicas modernas” es una manera sofisticada de decir que las mafias financieras tienen fondos con dinero de sobra que precisan lavar; sumas con las que pueden operar a sus anchas a largo plazo sin necesidad de rentabilidad inmediata.

Pero eso no es todo para convertir en deber la sospecha y alertar sobre el peligro que todo esto entraña.

KOSOVO EN DOMINICANA


Entre las pocas informaciones ofrecidas se destaca que el griego Ioannis Moutafis será el nuevo presidente de Falcondo, identificado como gerente general NewCo Ferronikeli desde abril de 2012.

NewCo Ferronikeli es el resultado de la privatización de los depósitos mineros en Kosovo, propiedad de Cunico Resources, un grupo minero que según su perfil corporativo tiene operaciones en Guatemala, Los Balcanes. (Macedonia especialmente) y Los Emiratos Árabes Unidos.

Lo de KOSOVO y los Balcanes hiede a saqueo tras la guerra, da señales de vínculos no solo con los gánsteres del mundo de las finanzas más sucia; sino también con los magnates de la guerra como negocio, que ejercen la conquista y reconquista de territorios y riquezas vía caos, ocupaciones y privatizaciones, sin detenerse ni ruborizarse frente a las destrucciones irreversibles que provocan.

Esto, acompañado sumado a los desafueros de la Barrick de los BUSCH y sus cadenas de GOLD, se torna mucho más ominoso.

Por eso la alarma debe potenciarse, ya que todo se hace en el marco de un gobierno endeudado, pusilánime respecto al lumpen imperialismo mundial, en plan de perpetuación con todas las malas artes; en una isla inmensamente rica en oro, nickel, “tierras raras”, litio y otros minerales estratégicos…con Haití militarmente ocupado por EEUU y sus aliados.

Alarma necesaria para pasar a la ofensiva en la defensa del Parque Nacional Loma Miranda, de la Cordillera Central, de todo el patrimonio natural y público de nuestro país y de la vida insular en su conjunto.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente