PUBLICIDAD DISPONIBLE

Cassandro Fortuna dice desarrollo fronterizo frenará migración haitiana a RD

Según el criterio del licenciado Cassandro Fortuna El fenómeno migratorio de haitianos y haitianas que penetran ilegalmente a la República Dominicana solo terminará cuando en Haití existan las condiciones socio-económicas y políticas suficientes que le permitan a los ciudadanos de ese país acceder a un tipo de vida digna en la cual tengan la opción a realizarse como personas. También considera que el desarrollo de la frontera es un factor de suma importancia para detener la oleada migratoria haitiana a suelo dominicano.

COMERCIO FRONTERIZO

Refirió que por esa franja se comercializan anualmente un promedio de 7 mil millones de dólares. Dijo que ello incluye un comercio formal que en el 2013 movió la suma de 1,500 millones de dólares, según cifras del Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), así como un comercio informal, que implica una economía subterránea donde se mueve el volumen de los 4, 500 millones de dólares cada año, según algunas evaluaciones.

Cassandro Fortuna dijo que la frontera es una zona para un comercio millonario que no se ha explotado en toda su magnitud, y recordó que la ley 28-01 le ofrece una serie de beneficios a los empresarios que quieran invertir en la frontera. Hasta ahora nuestros emprendedores han sido muy conservadores. Sin embargo, la visión del comercio fronterizo ha comenzado a cambiar luego del anuncio de que una serie de empresarios dominicanos, entre los que se encuentran los Vicini, incurrirá en él. Ahora algunos escépticos han comenzado a creer que el negocio fronterizo es fuente de generación gran riqueza o si no esos "turpenes" no se habrían interesado en él. El negocio de la frontera será el gran negocio del siglo 21. 

Asimismo, dijo que la ley 169-14 le da todas las oportunidades a los haitianos para que residan legalmente en el territorio dominicano, pero si su gobierno no les da los papeles de identidad correspondiente nunca podrán hacerlo. Esa es la discusión del momento y lo que no ha querido aceptar, irresponsablemente, el gobierno haitiano.

Sobre este y otras temas dIsertará el licenciado Cassandro Fortuna el lunes 17 de agosto en el salón de conferencias del Colegio de Artistas Plásticos,  invitado por la Sociedad Cultural Cacibajagua, que preside el doctor Manuel Santiago Muñiba.

Para Fortuna la migración haitiana al territorio nacional podría ser controlada de manera considerable, pero mientras la miseria campeé del otro lado será insuficiente todo esfuerzo por controlar de modo efectivo ese flujo migratorio porque los haitianos seguirán cruzando la frontera. Puso el ejemplo de México y el de los africanos que tratan de llegar al sur de Europa, sobre todo por Italia. Advirtió, sin embargo, que los empresarios dominicanos, tanto del sector agrícola como de la construcción, que fomenten esa migración ilegal deben ser debidamente sancionados. Dijo que todo extranjero que penetre a a nuestro país debe estar debidamente regularizado.

ELECCIONES CONGRESUALES

Agregó Fortuna que las elecciones legislativas que se realizan este domingo constituyen un paso de avance para el pueblo haitiano ya que podrá elegir sus senadores y diputados. Actualmente en Haití no hay Congreso, ya que este cesó hace varios años cuando sus miembros completaron el período para el cual habían sido electos,  y hasta hoy no se habían celebrado los comicios correspondientes para su renovación, como debió ocurrir en el año 2010 cuando un terremoto apocalíptico echó por el suelo la ciudad de Puerto Príncipe y dejó una secuela de más de 250 mil víctimas.

TERCERA CONFERENCIA

Esta será la tercera ocasión que el licenciado Cassandro Fortuna diserte sobre el tema haitiano en el local del Colegio de Artistas Plástico dominicanos, situado en la calle El Conde esquina Isabel la Católica de Santo Domingo.

Fortuna , experto en asuntos haitianos, es autor del libro "Haití, el Eterno Conflicto".


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente