PUBLICIDAD DISPONIBLE

Varios legisladores se han cogido el congreso para ellos; uno tiene 29 años repitiendo

En el Congreso Nacional hay tres legisladores con cuatro o más períodos consecutivos, siendo el diputado reformista Máximo Castro Silverio el de mayor tiempo, quien ocupa desde el 1986 hasta el momento una curul de manera ininterrumpida. Le sigue su compañero de partido Ramón Rogelio Genao, el también diputado del municipio La Vega, quien al concluir este período legislativo (en agosto del 2016), cumplirá 22 años en la Cámara Baja. Ganó por primera vez en el 1994.

El senador oficialista por Santiago, Julio César Valentín, y el diputado perredeísta Hugo Núñez comparten el tercer lugar entre los legisladores con más períodos consecutivos en el Congreso Nacional. Ambos llegaron allí en el 1998. El primero ganó la senaduría en el 2010, luego de pasar varios años como diputado, donde ocupó la presidencia de ese hemiciclo por cuatro años.

Una gran camada de diputados fue electa en las elecciones congresuales del 2002 entre ellos: Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, y Lucía Medina, vicepresidenta de ese hemiciclo. Ambos se desempeñan en esas funciones ejecutivas desde el 2010. Otros que fueron favorecidos con el voto popular en esa fecha y que permanecen allí son: Minerva Josefina Tavárez Mirabal, Juan Quiñónez, Manuel Antonio Díaz, Leivin Guerrero, Jorge Frías, Julio Encarnación, Manuel Jiménez, Radhamés González, Nelson Arroyo, Guillermo Radhamés Ramos García, Néstor Julio Cruz Pichardo y Aníbal Rosario Ramírez, entre otros.

Máximo Castro Silverio, del PRSC, es diputado desde 1986
La mayoría de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podrían repetir en sus curules en el 2016 ya que fueron confirmados para repostularse por el Comité Político.

Amable, caso especial El congresista que más ha sido electo es Amable Aristy Castro, actual senador por el Partido Liberal Reformista (PLR), ya que obtuvo su primer escaño en la Cámara Baja en el 1982, siendo reelecto hasta 1990, año en el que ganó la senaduría por La Altagracia. Del 1990 al 2010, el Cacique de Higüey ha ganado la senaduría de su natal provincia, con la particularidad de que renunció en dos ocasiones para ocupar la Liga Municipal Dominicana, cargo que desempeñó desde 1999 al 2010.

La mayoría de los actuales senadores fueron electos en las elecciones del 2006, y reelectos en el 2010. Entre ellos, Cristina Lizardo, Reinaldo Pared Pérez, Charlie Mariotti, Tommy Galán, Dionis Sánchez, Francis Vargas, Orlando Mercedes, Amarilis Santana y Antonio Cruz. Los senadores electos en el 2006 y en el 2010 Otros senadores que también fueron electos en el 2006 fueron: Rubén Darío Cruz, Almícar Romero, Euclides Sánchez, Félix Nova, Heinz Vieluf, Prim Pujals Nolasco, Félix Vásquez y Adriano Sánchez Roa. Mientras que en el 2010 ganaron como senadores: Sonia Mateo, Eddy Mateo, José Rafael Vargas, José María Sosa, Arístides Victoria Yeb, Yvonne Chahin, Manuel Güichardo, Manuel Paula, Rafael Calderón y Eddy Mateo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente