PUBLICIDAD DISPONIBLE

Lo que tuvo que hacer Leonel para evitar ser expulsado del PLD

El doctor Leonel Fernández, que estaba en una actitud radical, opuesto a la reforma de la Constitución de la República Dominicana para permitir la reelección, tuvo rápidamente que cambiar de postura o de lo contrario corría el riesgo, casi seguro, de ser expulsado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en una próxima reunión del Comité Político.

Aunque fue un trago amargo, pero tuvo que hacer un dramático ejercicio de pragmatismo político.
Los que todos se preguntan es ¿dónde estuvo Leonel todo este tiempo que no pudo darse cuenta de cuál era la temperatura política a lo interno del PLD? Loenel tuvo:

1. Hacer tremendo papelazo. Se sumó a la reforma constitucional, cuando dos días antes pronunció un discurso al país, en el que se proclamó "guardián de la Constitución" y dejó claro que se sumaría a una reforma constitucional, y hasta la promovería, si primero se realizaba un referendo.

2. Aprendió una lección inolvidable: si no actuaba pronto se iba a quedar sin congresistas. Adriano Sánchez Roa, Julio César Valentín y Eddy Mateo Vasquez, senadores de Elías Piña, Santiago y Barahona, para citar solo tres casos, leonelistas confesos, estaban decididos a respaldar la reforma constitucional, y consecuentemente marcharse de la corriente del ex Presidente, pues entendían que no podían ponerse de espaldas a una decisión del Comite Político sin exponerse a una expulsión del PLD.

3. Tuvo que hacer un acuerdo urgente cuando ya el rancho estaba ardiendo.

4.Abandonar, por supuesto, sus aspiraciones a la nominación presidencial por el PLD para las elecciones del 2016.

5. Aceptar que su invocación de los vientos para calibrar sus aspiraciones fueron una mala idea, pues estos vientos fueron tan huracanados que acabaron por convertirse en un ciclón que se llevaron de paro sus pretensiones de volver al poder en 2016. Es posible que jamás vuelva a evocar vientos en un futuro.

6.Tuvo que quedar mal frente a algunos de sus aliados, como los Vinchos, para evitar que los vientos de la reelección se lo llevaran de encuentro. De paso los Vinchos perdieron una coyuntura privilegiada en un gobierno legítimo donde eran respetados y ostentaban una significativa cuota de poder. Ellos son radicales contrarios de la postura asumida por el Presidente Danilo para la reforma constitucional, pero Leonel no pudo seguirlos en esa postura.

7.Comprendió, definitivamente, que todo lo que ha sido, y lo que puede ser en el futuro,será siempre a través del PLD y que con eso no se puede inventar.

8. Tuvo que darse cuenta de que no es ningún león y que saber jugar las fichas es lo más importante de todo.

9. Proponer la destrucción de la democracia a lo interno del PLD para hacer posible que senadores y diputados fueran candidatos ipso facto del partido sin ir a una convención,, en detrimento de las aspiraciones legítimas de otros miembros meritorios del partido de la bandera morada y la estrella amarilla.

10. Darse cuenta que el partido era más determinante que él, y que el Comité Político podría triturarlo, pese a que había sido tres veces Presidente de la República.

11. Que en el país no hay coyuntura para los caudillos. Y que un caudillo no puede crearse por el simple gusto y que la política es un trabajo de fondo y que el dinero no es suficiente para que un liderazgo se imponga.

12 Comprender que durante mucho tiempo se durmió en sus laureles, creyendo que era la última coca-cola en el desierto, dentro del PLD y aceptar que Danilo Medina se le había comido los caramelos mientras él vivía la ilusión de que era un león y que nadie le quitaría la candidatura presidencial para el 16

Eso no le quita su condición de figura de primerísima importancia a lo interno del PLD ni que pueda retornar a la presidencia en el futuro.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente