PUBLICIDAD DISPONIBLE

la doctora hallada muerta, bonita e inteligente ¿por qué se suicidó?

Julia Núñez, Playa Cabarete, Sosúa, agosto 2012 (foto fuente externa)
La noticia de que una joven doctora había muerto en condiciones misteriosas hace dos días llamó la atención de la opinión pública nacional. La doctora Julia Teresa Nuñuez Rodríguez era la matrona de una bella familia santiaguera que aparentemente era  muy feliz.

Julia Núñez, como se le conocía, era una joven profesional con prestigio. Su esposo, José María de Ramón, es un ginecólogo de mucho prestigio también de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Era hija de un matrimonio muy respetable de la ciudad corazón. Su madre, la profesora Julia Núñez, es una dama querida y respetada en dicha ciudad, al igual que su padre don Gilberto. ¿Qué llevó a esta joven, bella, profesional, inteligente y acomodada en términos económicos a atentar contra su vida? Estaba embarazada de siete meses y era madre de una niña de cinco años.

La causas que la llevaron a inyectarse una dosis excesiva de un potente anestésico  probablemente no se sabrán nunca . Será una gran incógnita para su esposo, su familia y su hija.

Sobre los detalles de su muerte esta fue la información que publicó el diariolibre.com:

Una foto feliz junto con su esposo e hija
SANTO DOMINGO. El anestesiólogo Jorge Gabriel Tineo afirmó que es muy probable que su colega, la anestesióloga Julia Teresa Núñez Rodríguez, cuyo cadáver fue encontrado en un vestidor para médicos en la clínica Unión Médica del Norte, haya querido suicidarse al aparentemente inyectarse dos ampollas de remifentanilo, un tipo de anestesia de duración ultra corta.

Aunque el doctor, quien labora en el Instituto de Cirugía Especializada, ubicado en Santo Domingo, aclaró que la sobre medicación de dicha sustancia por sí misma no debió provocarle la muerte a la doctora, de 33 años, quien se encontraba embarazada, indicó que al quedarse sedada de seguro su respiración se hizo difícil porque se le dificultó al provocarse una depresión ventilatoria y un movimiento ventilatorio lento.

Indicó que el remifentanilo es un analgésico opioide y que como su acción es ultra corta, su efecto es breve. Le sorprende que la doctora haya usado ese medicamento solamente, por lo que sospecha que pudo combinarlo con otra sustancia que le pudo producir la muerte.

"Tú te duermes y tu cabeza queda en una posición incómoda para respirar, una barbilla, una lengua que se te va hacia atrás y obstruye el paso de oxígeno y al obstruir se produce una hipoxia a nivel cerebral que es que causa la muerte", analizó.

Recordó que generalmente la causa de muerte de muchos pacientes es la falta de oxígeno. 

Julia junto a su hija en foto del 2011
También, reflexionó que es probable que a la doctora encontrada muerta sufriera un estado depresivo, común en las embarazadas. 

Explicó que regularmente los anestesiólogos usan el remifentanilo en "bomba de difusión", es decir, inyectan constantemente el medicamento al paciente para mantener el plan anestésico con otra sustancia. 

Dijo que una dosis alta del coayudante anestésico puede llevar al paciente a la inducción, un sueño profundo, y analgesia potente, mucho más potente que la morfina.

Aunque afirmó que no es usual que los anestesiólogos usen esa sustancia con fines suicidas no lo descarta porque se han registrado algunos casos.

 Advertencias y precauciones

Según vademecum.es al usar el remifentanilo en un paciente deben ser monitoreadas sus funciones respiratorias y cardiovasculares. El medicamento puede producir rigidez muscular, depresión respiratoria, hipotensión, bradicardia y dependencia. 

Entre las reacciones adversas del uso de remifentanilo figuran la rigidez musculo-esquelética, bradicardia, hipotensión, depresión respiratoria aguda, apnea, náuseas, vómitos, prurito. Hipertensión, escalofríos y dolor postoperatorios.


El hallazgo


El cuerpo sin vida de la anestesióloga Julia Teresa Nuñez Rodríguez, quien tenía varias semanas de embarazo, fue encontrado, el pasado domingo, en el vestidor para médicos de la Clínica Unión Medica del Norte, situada en la avenida Juan Pablo Duarte, Santiago.

Tras haber participado en una cesárea en ese centro médico, su cadáver fue encontrado pasadas las 7:00 de la noche junto una jeringa y dos frascos que contenía "remifentalino" y "cloruro de sodio" (una solución salina).

1 Comentarios

  1. Mi opinión, hicieron k parezca suicidio., pero no lo creo. Busken bn x k ella no c va a matar con tanto tiempo de embarazo y una niña pekeña. No c pero a ki me huele a homicidio.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente