PUBLICIDAD DISPONIBLE

Bahía de las Águilas con un pie en el abismo; todavía en los tribunales

Qué pasará con Bahías de las Águilas es una incógnita aún no despejada, aunque el gobierno ha mostrado gran interés en intervenir para que esa zona sea rescatada y puesta al servicio del desarrollo de Pedernales y las provincias del suroeste.

Pero todavía el asunto no sale de los tribunales. 78 personas tienen más de mil títulos de propiedad correspondiente a los terrenos de Bahía de las Águilas. El Estado alega que tales títulos son irregulares. Fueron dados en uno de los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer.

Ya en 2013 un tribunal determinó la nulidad de dichos títulos; pero sus poseedores apelaron dicha sentencia hace hoy ocho meses. Y hoy, precisamente, el Tribunal Superior de Tierras conocerá esa apelación. La audiencia está supuesta a comenzar a las nueve de la mañana. Habrá que esperar para  ver qué pasa.

LAS EXPECTATIVAS

Mientras el hacha va  y viene, el pasado jueves el gobierno lanzó un Plan de Desarrollo Turístico en la provincia Pedernales, con la creación del denominado “Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de Pedernales”, mediante el decreto 186-15, con el cual otorgó poder al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que dirija el proyecto. 
También, mediante el decreto 212-15, el gobierno creó el Gabinete Turístico, como instancia de coordinación encargada del análisis, definición, seguimiento y evaluación de las estrategias, programas y acciones para el desarrollo de la Región Enriquillo. 
A principios del 2013 el gobierno anunció un acuerdo con los poseedores de los terrenos, para lo cual  otorgó poder al consultor jurídico, César Pina Toribio. Ese plan fue revocado por el presidente Medina, debido al rechazo que recibió, ya que contemplaba que los poseedores de los terrenos recibirían el 45 por ciento de los beneficios. Este acuerdo tenía por objeto poner fin a la litis judicial por el derecho sobre terrenos registrados, diferente al anunciado el pasado jueves, que no lo contempla.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente