PUBLICIDAD DISPONIBLE

La profesora Inés Suzaña estuvo pensionada con mil 14 pesos, luego de 50 años en magisterio

FOTO : la profesora Inés Suzaña y el ex senador Tony del Villar
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-La forma de pensionar en nuestro país es tan ridiculamente vergonzoza que la profesora Inés Suzaña , luego de laborar durante 50 años como profesora en la antigua Secteraría de Estado de Educación, fue pensionada con la suma de mil 14 pesos, hasta que en el año 2006  el senador Tony del Villar logró que el senado se la aumentara a 5 mil pesos mensuales. La iniciativa de Del Villar fue un acto de justicia, pero llama la atención que de todas las pensiones que solicitó dicho congresista el monto que se asignó para la profesora Suzaña Herrera fue uno de los más bajitos.

Sin embargo hay un caso patético: el de la profesora Manuela Antonia Duval Mateo. Esta, luego de 25 años en el magisterio, fue pensionada también por la entonces Secretaría de Estado Educación con la pírrica y triste suma de mil 14 pesos. El diligente senador Tony del Villar igualmente entró en acción y metió la mano por ella y logró que le aumentaran la magra pensión a ¡tres mil 500 pesos!  Tony del Villar hizo su trabajo y logró un incremento de la pensión de la distinguida profesora sanjuanera. Pero como aquella cifra no llenaba las expectativas no debió ser aceptada .Esa pensión fue la más pequeña, para no decir la más ridícula y pírrica , que se hizo en el senado durante el año 2006.

No queremos, de ninguna manera, desconocer el trabajo de Tony del Villar en el senado, pero estamos mirando los hechos con ojos críticos y es nuestro deber ser honestos al dar la inforación. Nada más. Tony del Villar "pichó su juego" y ello hay que reconocerlo sin mezquindad y sin medias tintas. Más que críticas Del Villar merece el reconocimiento de su comunidad pues una buena parte de los senadores que ha tenido la provincia no hizo nada por nadie, lo que no fue su caso.

Los datos que manejamos en este trabajo son resultado de una investigación hecha por EL GRANERO en cuanto a las pensiones que fueron otorgadas por el Senado en el año 2006 cuando ocupaba la presidencia de la Cámara Alta el señor Andrés Bautista.

Los interesados pueden leer aquí  el documento original  completo de las Cámaras de Senadores y Diputados donde aparece un conjunto de resoluciones avaladas por ambos hemiciclos , así como el nombre de todas las personas pensionadas y el monto de las mismas. La  pensión con el monto más alto le fue otorgada al arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita y fue de 40 mil pesos mensuales. Varios diputados y senadores la solicitaron y fueron complacidos generosamente.

Luego se puede notar en dicho documento que las dos Cámaras se manejaron de una forma pésima al resolutar pensiones y aumento de pensiones. Muchos de los beneficiarios recibieron pensiones de 35, 30, 25 , 20, 15 y 10 mil pesos mensuales, mientras otros fueron tomados en cuenta con sumas pírricas de 8, 7, 5 y hasta 3, 500 pesos,

LAS PENSIONES OBTENIDAS POR TONY DEL VILLAR EN 2006

1. Prof. Manuela Antonia Duval Mateo, 3,500.00 pesos mensuales
2.Porf. Inés Suzaña Herrera, 5,000.00
3.Mafría Verónica Dorrejo Jiménez, 25,000.00
4.Francis Adela Ruthdelania Ramírez de Cedano, 15,000.00
5. Aminta Diaz viuda Hottesse, 7,000.00
6.Rosa Luisa Yunes Yunes, 15,000.00

EL DESORDEN INSTITUCIONAL Y EL AMIGUISMO

El desorden institucional es tan patético en nuestro país que en el senado y la Cámara de Diputados los  montos de las pensiones se asignan por amiguismo, sin tomar en cuenta los méritos de los pensionados. Al menos ese fue el criterio que parece primó en el senado y en la cámara baja que tuvimos entre los años 2006-2010. Habría que efectuar un nuevo estudio para establecer las diferencias, si es que las hay.

LA PROFESORA INES SUZAÑA HERRERA

La profesora Inés Suzaña Herrera murió el pasado jueves 14 de mayo y hasta entonces la pensión que devengaba era de 5 mil pesos. Eso llora ante la presencia de Dios. Una mujer extraordinario que entregó 50 años de su vida al magisterio, que marcó varias generaciones de estudiantes de San Juan  la Maguana y que dejó un legado positivo para la provincia San Juan y el país murió recibiendo una suma de dinero tan ridícula, dizque una pensión de cinco mil pesos, que indigna al más insensible de los mortales.

El sistema de pensiones en la República Dominicana tiene que ser revisado y actualizado.. Lamentablemente, mientras ocurren estos casos patéticos y amargos, que traumatizan todo un país, nuestros congresistas están en todo, menos en lo que tienen que estar. Que pena vivir en un país como este. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo?


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente