PUBLICIDAD DISPONIBLE

Héctor García, de San Juan, es el primer dominicano electo regidor en España

Albacete, España. Héctor García Valenzuela, un joven Dominicano de 33 años oriundo de San Juan de la Maguana, se convierte en el primer dominicano  electo concejal del ayuntamiento de Albacete, en las recién lecciones celebrada ayer 24 de mayo en España. Es el único Conseja dominicano electo, hasta ahora, en un ayuntamiento de España, en este proceso electoral.

Reside en Albacete España desde 2008. Viajó a  España a cursar estudios superiores de Máster y Potgrado en la Universidad de Valencia. Es un ingeniero Industrial especializado en Cooperación Internacional y en Responsabilidad Social Corporativa.

Desde siempre ha participado en varias ONGDs, con asociaciones de distintos ámbitos y en los últimos años en la vida política española. Previo participó activamente en la constitución de varios comités de base del PLD en Valencia. Más adelante, Coordinó la organización de los dominicanos de Albacete alrededor del Partido Morado, Realizando, junto a otros dominicanos, un trabajo extraordinario en la campaña presidencial del 2012, en favor del Lic. Danilo Medina y del Diputado de ultramar, Marcos Cross. Además, Fundó junto a otros dominicanos la Asociación de Dominicanos en Albacete. No existía asociación y los dominicanos no tenían un vínculo alrededor del cual nuclearse.  Estos trabajo siempre bajo la orientación y motivación del entonces Cónsul de Valencia, Don Freddy García.

Entra al partido Izquierda Unida hace 5 años. Actualmente, trabaja en el Ayuntamiento de Albacete, desde hace 3 años,  como asesor técnico de la única concejala electa, por este partido, en los comicios de 2011. Héctor García, en estos últimos 3 años ha estado promoviendo junto a decenas de personas una candidatura que juntara a colectivos sociales, partidos políticos progresistas y personas a título individual para conformar una candidatura de unidad popular en Albacete. Con estos antecedentes nace el movimiento Ganemos Albacete, una candidatura de confluencia con marcado carácter progresista que se presentó a las elecciones municipales de este pasado domingo 24.

El camino para Ganemos Albacete no ha sido fácil y ha requerido mucho tiempo, esfuerzo y dedicación por parte de todos, especialmente de Héctor García, quién renuncio voluntariamente a su puesto no. 2 en las listas (puesto en el que salió elegido en las primarias realizadas) para recalar al puesto no. 4 en aras a dotar los primeros puestos de pluralidad  a los demás integrantes del movimiento político.

EL cambio, arriesgado y muy generoso, valió la pena puesto que el pasado domingo Ganemos Albacete obtuvo 5 concejales (regidores) en el Ayuntamiento de Albacete. De esta forma García se convierte en el primer  cargo público dominicano en el Ayuntamiento de una de las ciudades importante de España y la más grande de la región de Castilla-La Mancha.

Por último, pero no menos importantes, el electo concejal, quiere reconocer y dar las gracias al ingente esfuerzo y acompañamiento que han hecho muchos compatriotas y compañeros dominicanos, españoles y de otras nacionalidades. También al Consulado Dominicano en Valencia de forma especial  al Ex cónsul  Freddy García Peña, quien siempre apoyo e incentivo esta iniciativa progresista.

  

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente