PUBLICIDAD DISPONIBLE

Así se borra la historia: En San Juan derrumbaron casa Lilís; en Pueto Plata museo en casa Luperón

A la izquierda, casona que fuera del dictador dominicano Ulises Hereaux. Fue completaente destruída entre 1994-1998. Derecha, casa partena del general Gregorio Luperón, en Puerto Plata, rescatada y convertida en museo.
Durante cerca de un siglo estuvo levantada en esta ciudad una casa de dos niveles cuya construcción fue ordenada  por el dictador dominicano Ulises Hereaux (Lilís) y en la que convivía, ocasionalmente, con su amante, la sanjuanera Juana Ogando, oriunda de Pedro Corto. La casa fue diseñada y construída por un albañil de origen inglés, de apellido Prince, algunos de cuyos  descendientes siguen viviendo en esta ciudad.

General Ulises Hereaux (Lilís)
Es increíble que esa vieja casona se mantuviera durante décadas en la calle Duarte, entre las calles Capotillo y 16 de Agosto y que fuera durante esta generación, a mediados de los años noventa, cuando el ingeniero José Piña era síndico del municipio San Juan de la Maaguana, cuando ese patrimoinio histórico fue derribado comeniendo un crimen contra la memoria histórica de los sanjuaneros. La pregunta del millón es ¿cómo se pudo hacer semejante monstruosidad?

Los sanjuaneros de otras épocas respetaron la vieja casona, sin embargo, los sanjuaneros de fines del siglo 20, supuestamente con más luces, fueron los ignorantes e irresponsables que echaron por el suelo un monumento histórico de este pueblo, al cual, dicho sea de paso, se le ha ido borrando poco a poco su memoria histórica y pronto no sabremos quienes somos ni de donde venimos, con lo cual perderemos nuestra identidad y se perderán nuestras raíces.

La llamada "casa de Lilís", aun en su injustificado abandono, fue siempre un gran atractivo histórico para los visitantes de nuestro pueblo, y aun para los mismos sanjuaneros, pero la echamos al suelo. Alguna vez habrá que pedirle cuentas a los responsable de ese asesinato de una parte de nuestra historia. Si la Puerta del Conde hubiera sido destruida, el Alcázar de Colón, la zona colonial, la Plaza Ceremonial Indígena, etc. las perspectivas históricas del pueblo dominicano estuvieran disminuidas.

MUSEO EN CASA PATERNA GREGORIO LUPERÓN

En Puerto Plata, sin embargo, la casa donde naciera el General, y líder Restaurador  de la República,  Gregorio Luperón fue convertida en un museo. Ahora esa ciudad tiene más valor histórico, acaba de aumentar su capital histórico y se ha sumado una nueva razón para visitarla. Ahora tienen "La Casa Museo Gregorio Luperón".. Los puertoplateños merecen un gran aplauso nacional.Acaban de hacer justicia histórica, al tiempo que han rectificado una conducta de indolencia con su historia local, demostrando respeto por una casa histórica en la que nació uno de los hombres más notables del país, considerado como elemento clave para que hoy exista la República Dominicana.

General Gregorio Luperón
Muchos sanjuaneros creyeron que con la llegada de Hanoi Sánchez a la alcaldía de San Juan ese entuerto habría de ser corregido, pero no ha sido así. Sin embargo, la alcaldesa de San Juan tiene tiempo para enmedar ese error histórico, y al menos podría embarcarse en la tarea de ordenar la construcción de una réplica de dicha casa. Ella es arquitecta y sabe lo que hay que hacer. A más de eso, se le reconoce como una persona sensible y preparada, con las condiciones intelectuales y personales suficientes para valorar en su justa dimensión la importancia del asunto abordado en este texto. Ella tiene talento y visión.

PROPUESTAS

En San Juan de la Maguana todavía quedan algunas casas históricas, que tienen mucho qué contarnos del siglo XIX. En una ocasión EL GRANERO le propuso a la Sala Capitular del cabiildo sanjuaero que le diera creación a una Comisión de Patrimonio Histórico, que podría estar encabezada por el munícipe Jose Enrique Méndez (Ike), y que tendría como objetivo el rescate de esas casas históricas con algunas propuestas viables al ayuntamiento de este municipio. Esa propuesta sigue en pie. Ojalá y alguna autoridad municipal la haga suya.



1 Comentarios

  1. NO SIGAMOS BORRANDO LA HISTORIA

    Ha existido, por parte de las autoridades municipales de SJ una evidente irresponsabilidad en el cuidado de este tipo patrimonio que se ha ido perdiendo de manera lamentable. Se pueden mencionar varios ejemplos de monumentos arquitectónicos con valor histórico y cultural que se han ido perdiendo y/o arrabalizando en el tiempo, sin que las autoridades cumplan su papel en el sentido de rescatarlos y poner en valor.
    Es lo que ha ocurrido con esta casa histórica que trae a colación el periódico Granero del Sur respecto de la casa que fuera del dictador Ulises Hereaux (Lilís). No es ocioso agregar a esta lista la casa del General Cabral que se fue arruinando en el tiempo hasta desaparecer, ante la mirada indiferente de las autoridades; el Corral de los Indios, un lugar precolombino que no ha habido formas posibles de que se le ponga la atención debida; también el rescate, de alguna manera, de lo que fuera un ingenio colonial que estuviera situado en las proximidades de la ciudad. Lugares más contemporáneos en el mismo corazón de la ciudad, como el edificio que por décadas alojó el icónico “Teatro Antonieta”, el que en pleno frente del parque Sánchez luce fachada desfigurada y aloja una tienda de chatarras.
    Bastante se ha estado proponiendo en los últimos tiempos, a través de las paginas de “Identidad Sanjuanera”, el desarrollo de proyectos que presenten a la provincia de San Juan de la Maguana como un lugar que pueda ofertar al turismo sus atractivos culturales, gastronómicos , eco /turísticos , históricos y agropecuarios. Esas ideas sólo son posibles si las autoridades asumen un rol más protagónico para cuidar y defender toda su riqueza y patrimonio que ha motivado esta reflexión, movido por la voz de alerta del periódico GRANERO DEL SUR.
    Pienso también en la posibilidad de que se pueda dar una especie de alianza de voluntades publico-privada para concretar esas ideas y en tal sentido, la PROPUESTA de Casandro Fortuna, de que se constituya una “Comisión de Patrimonio Histórico” que asuma el rescate y valor del patrimonio histórico que todavía nos queda. Es acertada la sugerencia de que el munícipe Ing. José Enrique Méndez pueda representar con nivel y dignidad la dirección de los que sean hábiles para tan importante rol.SOLO FALTA RESPUESTA A QUIEN CORRESPONDA.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente