PUBLICIDAD DISPONIBLE

Varios factores inciden enfermedades en Barahona; agua mala, mal manejo alimentos y hacinamientos

Barahona.-La falta de agua potable, el mal manejo de alimentos y el hacinamiento son los causantes de los cuadros diarreicos en la población de Barahona y otros poblados de la región Sur.
La información fue ofrecida por la Sociedad Dominicana de Gastroenterología y la filial del Colegio Médico en Barahona, durante la celebración de la Jornada Sur, realizada este fin de semana en esa localidad.
Sin embargó José Esteban Pérez, presidente la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, aclaró que no se trata de un brote diarreico, pero “es considerable la cantidad de enfermos con diarrea que se registra en la región”.
Precisó que esos casos pueden ser causados por bacterias, virus o parásitos, en su mayoría por la ingesta de agua o alimentos contaminados.
Manifestó que la problemática está determinada por los niveles educativos de muchos residentes en esa zona del país, sobre la higienización de los alimentos, el agua que se consume y el manejo de las heces fecales. En tanto que la presidenta de la Regional Sur de la entidad, Virgilina Corniell, agregó que la inmigración incide también en el aumento de la cantidad de enfermos, ya que la población haitiana de la región es cada vez más numerosa en las consultas hospitalarias.
De su lado, Alba Reyes, presidenta del Colegio Médico Dominicano interprovincial Barahona-Pedernales, coincidió que el manejo de agua y alimentos contaminados pueden ser causa importante de enfermedades diarreicas de la región.
La Jornada Sur de la Sociedad de Gastroenterología se realizó en las instalaciones del Centro Universitario Regional Suroeste (CURSO-UASD) con el tema “El tracto digestivo superior” y se abordaron esofagitis cáustica en niños, uso de radiofrecuencia en ERGE y utilidad del ultrasonido endoscópico, uso de inhibidores de la bomba de protones, helicobacter pylori, hemorragia digestiva alta, y enfermedad de Gaucher.
Las conferencias estuvieron a cargo de los doctores Isaura Cornelio, Julio Camarena Trabous, Pedro Ovalle, Genis Luis Feliz, Alberto Santana, Rubén Santos y Josué Barahona.
El presidente de esa entidad explicó que la actividad científica forma parte del programa de educación continuada que desarrolla la Sociedad Dominicana de Gastroenterología para actualizar los especialistas del país.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente