PUBLICIDAD DISPONIBLE

Ordenan nuevo Obispo Barahona; asiste el Presidente

Una llovizna fugaz durante las primeras horas de la mañana de ayer sirvió como una especie de agua bendita para la ordenación del nuevo obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, la cual cual contó con la presencia del presidente Danilo Medina y fue presidida por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el saliente obispo emérito Rafael Leónidas Felipe Núñez, los demás obispos del país y sacerdotes de la región.
A la ordenación del nuevo obispo de la diócesis que conforman, además, Pedernales, Bahoruco e Independencia, asistieron además los senadores Amílcar Romero, Eddy Mateo Vásquez, Juan Orlando Mercedes, la diputada Noris Medina, el alcalde Noel Octavio Suberví Nín, el gobernador Pedro Peña Rubio, el ministro Administrativo José Ramón Peralta, el ministro de Industria y Comercio José Del Castillo, y el director regional 01 de Educación, Ramón Alberto López Ynoa, entre otras personalidades nacionales y de la región.  El cardenal López Rodríguez pidió apoyar al nuevo obispo, de quien dijo tendrá que llevar adelante la misión de la iglesia en esta zona del país como parte del plan de Dios, pero que deberá contar con la colaboración de todos. 
“Deberán ofrecerle toda la colaboración que él pueda necesitar. Sabemos que el Señor concederá toda la bendición y la sabiduría que necesite monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas”, dijo el purpurado en una ordenación en donde primó la alegría, cánticos y alabanzas.
El obispo emérito Felipe Núñez, a quien sustituye Romero Cárdenas, pronunció unas breves palabras de bienvenida al nuevo pastor de la iglesia aquí, aprovechando la presencia del presidente Medina para pedir que se provean los recursos para la construcción de la presa de Monte Grande.
Luego de los rituales propios de la ordenación, el Cardenal colocó la mitra y el anillo, luego el obispo, ya ordenado, ofició una liturgia como parte de su consagración para ejercer el ministerio católico en la región Enriquillo, una de las zonas con mayores carencias del país y que en conversación con Listín Diario previo a su ordenación afirmó conocer su realidad. 
(+)
LA TRAYECTORIA DE ROMERO CÁRDENAS

La diócesis de Barahona fue fundada por el Papa Paulo VI, el 24 de abril de 1976, hace 39 años, siendo su primer obispo el emérito Fabio Mamerto Rivas Santos, sustituido por Rafael Leónidas Felipe Núñez, designado por el Papa Juan Pablo II, el 7 de diciembre de 1999 y ordenado el 22 de enero del 2000. El tercer obispo de la diócesis de Barahona, Andrés Napoleón Romero Cárdenas, nació el 24 de julio de 1967, en la comunidad de El Ramonal Arriba, provincia María Trinidad Sánchez, e ingresó al seminario menor de Pontón, La Vega, en 1983, cuando tenía solo 16 años. 
Al terminar sus estudios de Teología en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, fue ordenado sacerdote en 1995, por el entonces obispo de San Francisco de Macorís, monseñor Jesús María de Jesús Moya. Enseguida fue designado rector del Seminario Menor San Francisco de Asís, en 1998 fue enviado a la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, donde hizo una licenciatura en teología bíblica y ordenado obispo de la diócesis de Barahona, que conforman, además, Pedernales, Independencia y Bahoruco, este sábado 25 de abril.
listin.com.do

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente