PUBLICIDAD DISPONIBLE

Atrapan dominicano en red narcotráfico colombiana

EFE
Bogotá.-Las autoridades colombianas incautaron cerca 1,5 toneladas de cocaína que tenían como destino a EE.UU., Panamá, México y Europa, además de capturar a dos ecuatorianos, como parte de una ofensiva contra la banda criminal Clan Úsuga (antiguos Urabeños), informaron hoy fuentes oficiales.
La Policía informó que los decomisos se lograron en operaciones desarrolladas por agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en coordinación con la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos, en los departamentos de Antioquia (noroeste), Nariño y Cauca, ambos en el suroeste.
Los dos ecuatorianos fueron capturados en la población de Guapi, en el departamento del Cauca, mientras que un panameño, un dominicano, dos nicaragüenses y dos colombianos fueron arrestados en Ciudad de Panamá, detalló una fuente policial a Efe.
Un comunicado de la Policía añadió que el Clan Úsuga, banda origen paramilitar, acopiaba la cocaína en lugares estratégicos en las costas del Caribe y del Pacífico para luego trasladarlas en lanchas rápidas a barcos pesqueros.
El informe indicó que en el Urabá Antioqueño fueron incautados 607 kilos de cocaína, en las costas del departamento de Nariño 399 kilos mientras que en la población de Guapi fueron incautados 458 kilos.
La información no precisa las fechas de las incautaciones ni de las detenciones.
A mediados de marzo pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aumentó las recompensas que ofrece la Fuerza Pública a quien aporte pistas que permitan detener a los jefes del Clan Úsuga, una de las más activas del país, a la que declaró "objetivo de alto valor".
Santos explicó que por información que conduzca a la captura del cabecilla de la banda, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", se ofrecen 1.200 millones de pesos colombianos (unos 460.000 dólares), suma que aumentará a 1.500 millones de pesos (unos 570.000 dólares).
También anunció que subirán las recompensas que se ofrecen por otros integrantes de la banda, conocidos con los alias de "El Gavilán", "Nicolás" y "Guagua", agregó.
Meses atrás la Fuerza Pública inició una gran operación policial con el objetivo de capturar a los líderes de la banda, especialmente a alias "Otoniel".
En esas operaciones han sido detenidas más de 75 personas. Además han sido decomisadas 6 toneladas de cocaína, ocupados 9 laboratorios de estupefacientes, se han hecho más 21 operaciones de incautación y 41 de asalto que además han permitido identificar 12 áreas de entrenamiento y campamentos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente