PUBLICIDAD DISPONIBLE

Abogado afirma juez Suprema Corte falló bien pero administró mal


Por Nicolás Mateo

El abogado penalista Sanjuanero, doctor Angel Moneró, consideró que en el caso de Felix Bautista el Juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, falló correcto pero hizo mala administración de Justicia,      “ por eso ahora los imputados son culpables y ladrones para el pueblo y no aptos para ser enjuiciados en el sistema de justicia penal”.
De acuerdo al jurista Los juicios de valor sobre el contenido de las pruebas, debieron reservarse para hacerlos  en el juicio de fondo, no en esa etapa del proceso y que lo procedente era  que la defensa lo objetara, y que el magistrado Moscoso Segarra  acogiera la objeción, o que de oficio corrigiera esta anomalía procesal.

En una carta Pública enviada al magistrado de la SCJ el doctor Moneró  dijo que Moscoso Segarra sabía que el caso iba a desembocar en otro puerto procesal, llamado NE BIS IN IDEM.(Principio constitucional que impide que una persona sea juzgada dos veces por los mismos hechos);  pero, “hizo renacer en el pueblo las mejores esperanzas de que se haría justicia, ese error de administración del debido proceso  fue fatal”.

“Para aumentar la gravedad,  su error frente al pueblo, fue aprovechado por el Máximo representante de la acusación, quien subió a estrados, abusando del populismo penal a hacer un discurso de moralidad contra la inmoralidad, de decencia contra la indecencia, rogando un antes y un después, ayudando al pueblo a prohijar esperanzas, actuando fuera del debido proceso, y usted no tuvo el coraje de independientemente, al respeto merecido al Procurador, eliminarle por sujeción al debido proceso, su participación inadecuada y violadora del alcance de la etapa preliminar”, enfatizó.

Precisó que el magistrado no tomó en cuenta que el  pueblo no es técnico en materia judicial, y  que es un reservorio de esperanzas, de fe, de amor y un sediento eterno de sed de justicia contra los grandes exponentes del poder. “Magistrado, la próxima ocasión, tome la decisión que usted quiera sin dejar colapsar la justicia ni en apariencia; por eso, tome la decisión que no se refiere ni a inocencia ni a culpabilidad, antes de toda discusión de fondo y previo a la divulgación de pruebas que luego resulten ser un fracaso social de su sentencia”.

Dijo que normalmente los ciudadanos ejercen una potestad insoslayable en materia de justicia penal,  y suelen  formarse expectativas sobre el resultado de cada caso; sin embargo, esas esperanzas de lo que va a ocurrir, están influenciadas determinantemente por los manejos de la justicia en general.

“Señor Juez su justicia que no quiso otorgarle a la defensa in limini litis (en el inicio del pleito) el NE BIS IN IDEM (la imposibilidad de enviarlos a juicio) lo cual le dio cocote al acusador y esperanzas al pueblo, pero peor aún, condenó a los imputados al sufrimiento de un proceso largo, riguroso, costoso y desacreditador; por eso ahora los imputados son culpables y ladrones para el pueblo y no aptos para ser enjuiciados en el sistema de justicia penal. Creo que usted falló correcto y administró mal”, subrayó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente