PUBLICIDAD DISPONIBLE

San Juan, potencialmente rico, pero con un alto nivel de pobreza

En medio de la riqueza conviven  cientos de familias  en pobreza extrema. En algunos lugares hay casas de lata de aceite.
San Juan de la Maguana fue fundada por Diego de Velásquez el día del onomástico de San Juan Bautista, el 24 de Junio de 1503, en el territorio del Cacicazgo de Maguana, próximo al río San Juan. Hasta su conquista fue el reino del cacique Caonabo y su esposa Anacaona, y el sitio de la rebelión del Cacique Enriquillo, líder del primer levantamiento aborigen en América.
En su Sabana de Santomé tuvo lugar la importante Batalla de Santomé, crucial en el calendario independentista dominicano. El 4 de Julio de 1861 San Juan fue escenario del fusilamiento del padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez y otros 21 patriotas que se opusieron a la anexión a España.
Crecimiento económico dominado por la agricultura
San Juan es sinónimo de granero. Su clima privilegiado, la presa de Sabaneta, puesta en operación en 1981, y una moderna estructura de riego constituyen las bases que sustentan la siembra de sus más de 400 mil tareas por alrededor de 4000 productores y su posición cimera en la producción agrícola nacional. En San Juan fue donde primero se instalaron silos de granos en el país, en 1916, por el inmigrante español Felipe Collado Martí. Estas instalaciones y los elevados niveles pluviométricos de la región forman parte de la historia del éxito en la producción y comercialización de sus cosechas.
Los cultivos más representativos son la habichuela, el guandul, el maíz y el arroz. San Juan es el primer productor de habichuela, con el 65% del consumo nacional; y está entre los primeros productores de guandul, con el 50%; de maíz, con el 30% y de arroz, con entre el 15% y el 20%. En los últimos tres años se han producido entre 200 mil y 380 mil quintales de habichuela; de 800 mil a un millón de quintales de arroz y de 300 mil a 400 mil quintales de maíz. Otro rubro importantes es la batata, de la que se cosechan de 250 mil a 300 mil quintales por siembra.
El 90% de sus productores son medianos, con un promedio de 80 tareas por productor, que en su mayoría son dedicadas a la siembra simultánea de varios cultivos.
San Juan cuenta con el moderno Centro de Investigación Genética de Arroyo Loro, fundado en 1994 como estación experimental y elevado a centro de investigación en 1994. Este centro ha creado importantes variedades de semillas de granos con mayor resistencia y rendimiento, como las habichuelas Arroyo Loro Negra, Vista Buena y la CC50.
San Juan: Capital de la Cultura Aborigen
El Ayuntamiento de San Juan busca desarrollar la marca de la ciudad alrededor de la cultura aborigen. Con este fin aprovechará lugares como el Corral de los Indios, las Cuevas de Ceboruco y la histórica resistencia taína protagonizada en sus tierras por Caonabo, Anacaona y Enriquillo,  según expresa la síndico de San Juan, Arq. Hanoi Sánchez. Otros atractivos, tambien turísticos,  son las ruinas del San Juan Precolombino, las Agüitas de Olivorio (el lugar más visitado cada año), aguas termales, el Pico Duarte, los saltos de Gina y Babor, los Parques Nacionales Juan García Bonelly, J. Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez y los volcanes de Hato Padre.
Ingresos y empleos
A pesar de su potencial riqueza, San Juan de la Maguana ocupa el tercer lugar entre las provincias con mayor porcentaje de hogares en condición de pobreza extrema, con un 29.2%, concentrados en El Batey, El Capá y Mabríjida. El desempleo ronda el 30% de su población.
Los subsidios sociales forman parte importante de los ingresos de sus pobladores y del dinamismo comercial. A través de la tarjeta Solidaridad mensualmente son beneficiados 11 mil 548 Sanjuaneros en el municipio cabecera.
En 2007 estaban registradas 280 empresas dedicadas en su mayoría a comercio y servicios.
Cuenta con sucursales de 7 bancos comerciales y asociaciones de ahorros y préstamos; la Cooperativa Central; empresas de transporte interurbano, como Tenguerengue y El Valle; 8 hoteles, que reúnen alrededor de 250 habitaciones.
Vínculo con Haití
La cercanía de Haití y San Juan (162 Kms.) se presenta como una ventaja comercial. Tan solo hace falta empalmar y mejorar las vías terrestres existentes, como las carreteras internacional y la construida por la ONU, desde Puerto Príncipe hasta Veladero, y completar la conexión a Elías Piña con 65 Kms. de carretera.

Fuente: Diario libre

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente