PUBLICIDAD DISPONIBLE

Opinión: Elías Piña y su desarrollo minero y energético

Por: R. Osiris de León

El anterior fin de semana, el Ministerio de Energía y Minas organizó en el municipio cabecera de la provincia de Elías Piña, el primer Foro Frontera local, con la finalidad de presentar a los munícipes las posibles alternativas para el desarrollo minero y energético de la provincia más pobre de la República Dominicana, donde el 50% de los 19,000 hogares vive en la extrema pobreza, y el 83% de esos mismos hogares vive en pobreza general, lo cual amerita cambiar para eliminar esa terrible injusticia social.

 Es injusto que haya tanta y tanta pobreza visible en una provincia que cuenta con recursos minerales metálicos como oro, plata, cobre, zinc y plomo, con recursos minerales no metálicos como piedra caliza, baritina, arcillas industriales y abanicos aluviales para agregados de buena calidad, y que al mismo tiempo cuente con los recursos hidráulicos del extenso río Artibonito, el cual puede perfectamente ser represado en El Corte I, El Corte II y Pedro Santana, así como en su importante afluente Joca, y producir en total más de 200 megavatios de potencia, similar al aprovechamiento múltiple que hemos logrado en el río Nizao, donde tenemos a Jigüey con 100 MW, Aguacate con 52 MW y Valdesia con 54 MW, más seis metros cúbicos de agua por segundo para el acueducto de Santo Domingo, ocho metros cúbicos de agua por segundo para el canal Nizao-Najayo y 12 metros cúbicos de agua por segundo para el canal Marcos A. Cabral.

Elías Piña es una provincia alejada y olvidada, donde nunca llegan los recursos económicos de un presupuesto nacional que mayormente es gastado en la ciudad capital, y ese olvido regional representa una perjudicial inequidad social que tarde o temprano tendremos que eliminar y comenzar a saldar la vieja deuda social que hemos acumulado y que sólo ha servido para construir indigencia regional. De ahí la validez del Foro Frontera local ideado por el ministro de Energía y Minas, Lic. Pelegrín Castillo, quien tuvo la cortesía de convocar allí al Director General de Minería, Ing. Alexander Medina; al Director del Servicio Geológico Nacional, Ing. Santiago Muñoz; al presidente de la Cámara Minera y Petrolera de la Rep. Dominicana, Ing. José Bernardo Sena; al Presidente de la empresa minera Goldquest, Ing. Julio Espaillat, y a quien suscribe, Osiris de León, para discutir, en un segundo panel, sobre los recursos mineros de la provincia, y sus posibles aprovechamientos para producir riquezas mineras que contrarresten la creciente pobreza, y donde hubo otros paneles en los que varios expertos analizaron el potencial aprovechamiento hidroeléctrico regional.

 En nuestra exposición sobre el potencial minero hicimos énfasis en las inversiones que el Estado dominicano debe hacer en obras de infraestructuras, principalmente en vías de comunicación que permitan conectar de manera segura y fluida a toda la región fronteriza, porque la inversión minera privada pocas veces llega adonde no hay vías de rápido acceso, ya que los programas de exploración minera requieren de vías de acceso para facilitar la cartografía geológica, geoquímica y geofísica, así como para llevar equipos de perforación que permitan muestrear las rocas en profundidad para determinar las cantidades totales de los minerales presentes en el subsuelo, así como las metodologías más adecuadas para su óptima recuperación comercial dentro de los máximos niveles de seguridad ambiental.

También planteamos que a diferencia del Distrito Minero Cotuí-Maimón-Bonao-La Vega, donde hay un extraordinario desarrollo minero de altísima rentabilidad, pero donde casi todos los beneficios mineros que recibe el Estado se quedan en la ciudad capital y van al fondo general de la nación, en el caso de Elías Piña se requiere de un régimen fiscal especial, donde todos, o casi todos los recursos económicos que perciba el Estado por la minería local, y por la venta de energía hidroeléctrica producida localmente, se queden en la provincia, como forma de saldar parte de ese viejo pasivo social que hemos acumulado con esa lejana y olvidada provincia fronteriza.

Definitivamente que Elías Piña debe, y tiene, que desarrollar su potencial minero y energético.

El Caribe

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente