PUBLICIDAD DISPONIBLE

Opinión: ¿Cree usted en la palabra de Quirino?


Por: Emerson Fortuna Batista

Calumnia calumnia que algo queda
Nicolás Maquiavelo (Diplomático)  

En el asunto Quirino Ernesto paulino Castillo atropellando al Dr. Leonel Fernández, antes que todo, debemos hacernos una pregunta, y de allí pues, se derivarían otras, pero comenzando con esta:
¿Cree usted en la palabra de Quirino?
Creer es Considerar una cosa como verdadera o segura o pensar que existe, sin tener pruebas de su certeza o un conocimiento directo de la misma.
Yo creo en Dios.
Yo creo en Jesucristo fundador de la religión cristiana, a quien sus seguidores consideran el hijo de Dios.
Yo creo en Juan Pablo Duarte y Díez  es considerado uno de los padres de la patria y fundador de la República Dominicana.
En mi opinión,  podríamos  hacernos este planeamiento de suma importancia y de ahí decidir si tiene validez o si es una mentira, es decir un engaño intencionado y consciente.
Y según en los tipos de mentira, la más grave es la calumnia, ya que con esto se imputa siempre a algún inocente una falta no cometida en provecho malicioso.
¿Dónde estuvo Quirino todo este tiempo, para hacer las acusaciones en este momento? No sabemos el acuerdo que hizo Quirino con la justicia de los Estados Unidos para estar en libertad en este tiempo, ¿si fue dando nombres de colaboradores por qué no mencionó al Dr. Fernández en aquel entonces?
¿Por qué aparecen unas supuestas cartas ahora, si se supone que salieron directamente de la cárcel?  Perfectamente pudo hacerlas llegar antes y así presentarlas al Ministerio Público.
Supongamos que Quirino le entregó 200 millones de pesos a Leonel Fernández, y por decirlo en medios de comunicación cree que el ex presidente debe ser sometido a la acción de la justicia, pero el ordenamiento jurídico de nuestro país no actúa de esa manera. El Código Procesal Penal  Dominicano estipula los pasos para que se logre mover la acción pública por parte del Ministerio Publico.
Pero Quirino no busca que se le haga justicia, Quirino quiere dañar una imagen. Si a Quirino le interesara ese presunto dinero, no era necesario que dijera por medios de comunicación lo supuestamente sucedido entre él Y Leonel Fernández, sino que, hubiese ido directamente al organismo jurídico competente  y aportara las pruebas de lugar, y así hubiera procurado la judicializar del caso,  de ese modo formalizaría su denuncia ante el órgano responsable de recibir y darle seguimiento para los fines de lugar y la persona en cuestión podría ser investigado, ese sería el procedimiento para su caso, y así se podría pensar en llevar un proceso.
El Ministerio Publico de acuerdo a la ley 76-02 (Código Procesal Penal De la República Dominicana) puede actuar por rumos público, ¿pero específicamente cual es el rumor público que se menciona en este caso? Porque de acuerdo a con lo que es un rumor público, de acuerdo con lo que dice Wikipedia rumor o rumores “son proposiciones para ser creídas que se transmiten de persona a persona, habitualmente de forma oral, sin que existan datos para comprobar su veracidad. Se trata de especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás por encima de la información objetiva.”  Es decir que es algo que se va dando espontáneamente sobre algo, y aquí hay una fuente especifica, que es Quirino, y eso entonces lo que crea en el país es una duda, como podría crearse de cualquier persona que lo acusen sin pruebas expuestas a la luz.
El artículo 29 del Código Procesal Penal de la República Dominicana nos ordena el procedimiento de casos de esta naturaleza:La acción penal es pública o privada. Cuando es pública su ejercicio corresponde al ministerio público, sin perjuicio de la participación que este código concede a la víctima.  Y cuando es privada, su ejercicio únicamente corresponde a la víctima.”
El artículo 30 del mismo código nos dice que “El Ministerio Público debe perseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan suficientes elementos fácticos para verificar su ocurrencia.”
Esto es del código procesal penal de la República Dominicana en el ejercicio de la acción penal los artículos 29 y siguientes hasta el hasta el 36, en este caso los artículos antes plasmados estos son los que necesitamos.
El Ministerio Publico, como es normal, ha hecho caso omiso a estas denuncias radiales y televisivas de Quirino, por que esa no es la vía correspondiente para que la justicia haga su papel (por lo menos en asuntos de esta índole). Es como que alguna persona que le quiera hacer daño lo acuse a usted de algún delito por lo medios, y ya sin documentación y sin pruebas vayan a investigarlo y  a someterlo a la acción de la justicia. Qué locura ¿no? Estaríamos en cualquier cosa menos en un Estado de Derecho.
Por otra parte, la realidad es que, Leonel atendiendo a petición de un sector del pueblo se ha pronunciado. Pero  a mi humilde parecer el Dr. Fernández no tenía que decir nada a los medios de comunicación, porque, entonces  también el debería hacerle caso a todas las acusaciones que se hacen a su persona, y no solo a esta específicamente (que por lo visto es la que más interesa a un sector del el país)

 Entonces ¿Realmente le interesa a Quirino ir a los tribunales de la Republica Dominicana para exigir que se le pague un supuesto dinero  que le entrego al ex presidente de la Republica y proveniente del narcotráfico?
La justicia, no es que se han quedado de brazos cruzados como dice algunas personas, los tribunales están ahí, y sus respectivos jueces y auxiliares de la justicia, lo que sucede es que 1ro. La víctima no se ha querellado, 2do ¿si no hay pruebas en manos del Ministerio Público con que sustentarían sus acusaciones?
Y por último, Aquí, antes de responder rápidamente, deténgase, analice de quien estamos hablando, de Quirino Ernesto Paulino Castillo, Un narco que mandaba droga a los Estados Unidos. Dicen que las palabras se toman de quien vengan.

Ahora vayamos a la pregunta de manera general, como está formulada, no en base a sus acusaciones en los medios de comunicación.
Repito la pregunta por si no hemos sido lo bastante claros: ¿Cree usted en la palabra de Quirino?

El autor es abogado


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente