PUBLICIDAD DISPONIBLE

Narciso Isa Conde explica por qué abandonó acto recordatorio Orlando Martínez en San Juan

Recibí (después de un extravío de la comunicación inicial) la carta de invitación al evento “ORLANDO MARTÍNEZ, 40 AÑOS DESPUÉS” pautado para el pasado sábado 14 de marzo a las 10:30 am en San Juan de la Maguana. Igual las llamadas reiterando la convocatoria e insistiendo en mi presencia a cargo del Lic. Carlos Suero, coordinador de esa actividad.

Ante mis requerimientos el señor Suero me aseguró que a ese homenaje no asistiría VICTOR GÓMEZ BERGÉS y otras personas con complicidades en ese y otros crímenes y en ciertos desafueros del régimen balaguerista (como ocurrió en ocasiones anteriores).
De mí parte extendí las indagatorias, por otras razones, al caso del Senador-SJM, Félix Bautista y Carlos Suero fue enfático en afirmar que esas personas no estaban invitadas, e incluso hizo alusión a una declaración de Doña Adriana implicando a Gómez Bergés y a una entrevista que me hiciera el propio Museo de SJM en la que expresé, con todos los detalles de lugar, algo similar.

Me dispuse asistir y lo hice acompañando al grupo de periodista que viajó en autobús a SJM.

A entrar al AUDITORIO DEL CENTRO UASD me percaté que allí se encontraba el señor Víctor Gómez Bergés y otras personas que contaminaban de mala manera el homenaje a una persona del calibre de Orlando.

El señor Suero, de seguro actuando por órdenes de la Alcaldesa Hanoi y de la directora de Museo Rossi Terrero, -quienes en esa provincia responden al mando político Leonel Fernández y Félix Bautista- mintió descaradamente sin medir las consecuencias de esa perversidad

Procedí (junto a los valiosos camaradas Joaquín Aracena y Sandy que me acompañaron) -como corresponde a mis convicciones, a mi trayectoria, a la valoración que tengo de Orlado y de nuestras luchas junto al Partido Comunista Dominicano-PCD y a mi rol en este caso- a retirarme de la sala; lo que provocó un cierto revuelo.

Igual lo hicieron, en un gesto que los/as enaltece, destacados/as comunicadores y profesores universitarios y dirigentes sociales de la Capital y SJM.

Esta oportunidad es propicia para denunciar la farsa que encierran los homenajes a Orlando auspiciados por la Alcaldía de SJM y sus dependencias.

Ellos definitivamente se inscriben dentro de una pérfida conducta del actual régimen político y especialmente responden a la forma engañosa y tramposa de proceder del alto mando peledeísta, que tiende siempre a cooptar y a enrarecer los homenajes relacionados con el rescate de la memoria histórica, vaciándolo de contenido, plagándolo de simulación e infectándolo con la presencia de parte contraria a los ideales que representaron esos luchadores /as. Así lo han estado haciendo con la gesta de Abril, con las heroicas luchas anti-trujillistas, los/as combatientes asesinado durante los doce años y con otros acontecimientos históricos más remotos.
Utiliza hechos y figuras emblemáticas, héroes y heroínas de la patria, despojándolos de todo sentido ético-moral y de todo contenido transformador, procurando simplemente adornar en el presente una práctica política diametralmente opuesta a su significado histórico. Incluso los mezcla y los ensucia con agentes y corrientes políticas que actuaron en su contra.

Emplea, en fin, símbolos que merecen respeto para tapar las mugres de sus gobiernos y las de sus aliados.


Es necesario, es urgente, por tanto, trazar una línea divisoria frente a tanta simulación e hipocresía y frente a esta forma de ofender la dignidad de nuestros próceres, mártires y heroínas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente