PUBLICIDAD DISPONIBLE

Muerte de joven por infarto causa impacto en juventud San Juan

Cristian Montilla laboraba en la tienda de celulares de  la
empresa ORANGE ubicada en el supermercado El Detallista.
Cristian murió en las primeras horas de la tarde de este martes

San Juan de la Maguana.-La muerte de Cristian Montilla, como resultado de un infarto cardíaco ha causado gran impacto en esta ciudad, especialmente entre los jóvenes de ambos sexos. Pero ocurre que un infarto le puede dar a cualquiera y no solo a los viejos.Pero los jóvenes no se cuidan.No le ponen atención a ciertos síntomas, y de ahí vienen las sorpresas.
En la República Dominicana han aumentado los casos de jóvenes que mueren a destiempo debido a un infarto. En el caso de San Juan de la Maguana tenemos que José Alcántara, periodista y político, ex síndico del municipio de Juan Herrera, hombre joven, murió hace unos años de un infardo cardíaco.
Sage Stallone, hijo del actor Sylvester Stallone, murió hace casi un año de aterioesclerosis, una condición que dio pie a un infarto, de acuerdo con autoridades del Condado de Los Ángeles, Estados Unidos. Tenía 36 años.
El riesgo de infarto aumenta en hombres mayores de 45 años y mujeres de más de 55 años, pero puede ocurrir incluso antes. Aunque las modificaciones en el estilo de vida (comer una dieta saludable, mantener una buena presión sanguínea y peso normal, no fumar) pueden ayudar a reducir el riesgo, a veces no es suficiente.
El doctor Héctor Mateo, cardiólogo dominicano fallecido hace poco escribió:
La hipertensión aumenta el riesgo de una persona de tener un ataque al corazón, una embolia, insuficiencia renal e insuficiencia cardiaca. Cuando la presión sanguínea se mantiene elevada puede dañar los vasos sanguíneos y otras partes del cuerpo.
“Un diagnóstico oportuno y el control de la hipertensión es importante, aún cuando el paciente sea un adulto joven”, dijo Heather Johnson, autora principal del estudio, de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.
En todos estos estudios hubo una consistente correlación entre los hallazgos patológicos y los factores de riesgo coronario: alteración de los lípidos (grasas), cigarrillo, alta presión, diabetes, vida sedentaria y herencia. Los investigadores subrayan que estas lesiones serán las responsables, 20 a 30 años después, de un ataque cardíaco, y que no nos podemos sentar, como dice el Dr. Murat Tuzcu, a esperar pasivamente la llegada del ataque cardíaco. Los jóvenes están en un limbo, no están en la edad de ir al pediatra ni van al médico de adultos porque se creen invulnerables a las enfermedades cardíacas; por eso descuidan su salud y hay tantos jóvenes obesos e hipertensos, candidatos a la diabetes.
Los gimnasios están atestados de jóvenes en programas intensivos para reducir su peso y cada día aumenta la demanda para la cirugía bariátrica cuando han fracasado los regímenes para reducir el peso.
Recomendaciones: A los 20 años de edad todo joven debe tener una ficha médica que incluya exámenes para identificar y modificar los factores de riesgo. Es necesario exhortar a los jóvenes a velar por su salud y a adoptar un estilo de vida saludable.
Deben cuidar su peso y comer pensando en su salud. Recomendamos la práctica regular del ejercicio físico y una dieta variada y balanceada, evitando el fast food. Los jóvenes deben llevar una vida prudente, sin excesos, y evitar a toda costa los hábitos tóxicos como el tabaco, las drogas y el exceso en las bebidas alcohólicas.
La productividad depende del trabajo de las personas sanas. Cuidemos los jóvenes y a las jóvenes para asegurar un mejor futuro a nuestro país.

2 Comentarios

  1. No digo que ese sea el motivo en el caso del joven del articulo, pero una de las razones por la que algunos jovenes y personas relativamente jovenes (40-50) estan falleciendo con cierta frecuencia, es por el uso y/o abuso de estimulantes sexuales, sobretodo Viagra (por ser el mas popular), todo porque si se tiene algun problema cardiaco no diagnosticado (o sufre de alta presion sin saberlo), el uso de ese y otros similares puede resultar en una fatalidad. Es algo que por delicadeza no se da a conocer al publico, pero en un porciento alto es la causa de esas muertes subitas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena observación, Juan Manuel, muy válida. Ojalá sea tomada en cuenta...

      Borrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente