PUBLICIDAD DISPONIBLE

Haití adoptará medidas para garantizar seguridad consulados RD



PAÍS APOYA CIERRE CONSULADOS DOMINICANO EN HAITÍ

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre Duly Brutus, anunció la adopción de medidas que 
garanticen la seguridad de los consulados dominicanos en ese país, cuyo cierre temporal fue anunciado ayer por la Cancillería dominicana.El canciller haitiano informó también que el embajador Fritz Cineas se reunirá con el presidente Danilo Medina y el canciller Andrés Navarro para informarles de las disposiciones que entrarán en vigor.

Dijo, asimismo, que copia de la carta sobre las disposiciones en cuestión enviada por su despacho al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública será remitida al gobierno dominicano.“El gobierno haitiano asegura e informa al gobierno dominicano que se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad de sus consulados “, dijo Brutus.

El funcionario explicó que el próximo día 10 se reunirá en Guatemala con Navarro para transmitirle la posición oficial haitiana sobre este particular. Brutus precisó que la decisión dominicana de cerrar temporalmente sus sedes consulares está motivada en la necesidad de la República Dominicana de que existan garantías para su personal, según los tuits publicados en su cuenta por el Ministerio de Comunicaciones del gobierno haitiano. 

Cierre temporal

El Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano decidió cerrar temporalmente sus misiones consulares acreditadas en esa vecina nación, debido a las “recurrentes” agresiones que se han producido en esas dotaciones diplomáticas, poniendo en peligro la integridad física del personal que allí labora. 

Miguel Medina, vocero de la Cancillería, informó que en una comunicación dirigida este miércoles por el canciller dominicano, Andrés Navarro, a su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus, se explica que las agresiones sufridas por las misiones dominicanas en el vecino país han impedido el desenvolvimiento normal de las labores consulares.

Recordó que la Convención de Viena de 1961 estableció como responsabilidad de los gobiernos disponer de la protección necesaria en las dotaciones diplomáticas para garantizar la integridad física de su personal, y con ello alcanzar un desempeño normal de sus funciones. 

La Cancillería refirió que el Gobierno dominicano se mantiene en la mejor disposición de continuar el diálogo bilateral franco y sincero con las autoridades del vecino país para bien de ambos pueblos, al tiempo que espera una pronta solución a la peligrosa situación de conflicto generada alrededor de las dotaciones consulares dominicanas.

Luego de la carta enviada al canciller haitiano, Navarro se reunió con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional. Navarro llegó a la 1:10 de la tarde al despacho del jefe del Estado y se marchó a las 2:15. No se pudo establecer cuál fue el tema tratado.

Conflicto

La pasada semana, el Gobierno dominicano condenó, de manera enérgica los hechos de agresión contra el consulado dominicano en Puerto Príncipe así como además el bajar y quemar la Bandera dominicana. Asimismo, se encuentra estancado el reinicio del diálogo de alto nivel, que trata temas comunes como la migración, turismo, seguridad, salud, medio ambiente, comercio, seguridad fronteriza y aduanas.

Apoyo a decisión

Senadores y diputados consideraron prudente la medida del Ministerio de Relaciones Exteriores de cerrar los consulados de República Dominicana en Haití.
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, consideró la medida muy acertada y oportuna. “Nosotros hemos sido como país lo suficientemente prudente y lo seguiremos siendo. Nosotros seguiremos siendo prudentes, cuidados y abiertos al diálogo, que conste eso, pero que no se confunda la prudencia con la debilidad”.

Mientras que el senador por Azua, Rafael Calderón, dijo que es una medida prudente porque no existe necesidad de poner en riesgo la vida de dominicanos que trabajan en el vecino país. “Si no hay seguridad, como parece que no la hay, porque Haití lamentablemente, aparentemente no hay gobierno, no hay institucionalidad lo lógico es que el Gobierno proteja a su gente y cierre transitoriamente los consulados y le dé seguimiento muy de cerca a lo que son las relaciones diplomáticas con Haití”, reflexionó.

El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, dijo esperar que los incidentes registrados no afecten las relaciones comerciales bilaterales.

“Yo pienso que es una decisión correcta del Gobierno dominicano pues no solamente es lo que se está viendo de que esa cúpula de Haití incita a las masas que están pasando las mil y una noche a que cojan para acá y creen problemas porque se están enriqueciendo cada vez más del caos”, sostuvo.  - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/03/05/haiti-garantiza-seguridad-misiones#sthash.CuofQszj.dpuf


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente