PUBLICIDAD DISPONIBLE

Desempleo: gran flagelo que golpea población sanjuanera

Uno de los grandes flagelos a combatir en San Juan de la Maguana es la alta tasa desempleo. Hasta que ese factor no se asuma con determinación la ciudad de San Juan de la Maguana no logrará alcanzar los niveles de progreso y desarrollo a los que tiene derecho.

La falta de un trabajo adecuadamente remunerado es uno de los aspectos que golpea con mayor fuerza a los residentes en esta comarca y que toca de modo directo a las familias menos favorecidas.

En esta comarca decenas de familias viven de la agricultura, pues el municipio tiene particularidad de que son muchas las familias que poseen un terruño del cual extraen los fondos, cosechas tras cosechas, para sobrevivir cada día, pero no cuentan con un mecanismo adecuado para producir excedentes que les permita acumular un capital originario que haga posible futuras inversiones.

Salvo algunos pocos terratenientes la mayoría de las familias sanjuaneras practican una agricultura de subsistencia, guardando varios sacos de arroz y habichuela para la subsistencia cotidiana.

Hasta ahora   el Estado dominicano no ha elaborado ninguna política sostenida para la creación de empleos. El sector privado tampoco ha programado ningún plan para combatir la alta tasa de desempleo que agobia la provincia, y que golpea de una forma directa la población joven, cuyas edades oscila entre los 18 y 30 años de edad.

Mientras amplios sectores carecen de oportunidades para su desarrollo económico y social, surge el fenómeno que determinados grupos y personalidades de la comarca exhiben una gran bonanza económica, lo que contribuye a ampliar la brecha que divide a pobres y ricos en esta demarcación. En San Juan de la Maguana la desigualdad socio-económica es alarmante y podría tener repercusiones negativas en el futuro, como un incremento de la violencia y la delincuencia, que son derivados directos de la pobreza.

La falta de oportunidades es un factor tan determinante en la vida socio-económica de San Juan de la Maguana que es constante la emigración de sanjuaneros, a título individual,, y de familias enteras, a otras regiones del país, y otras naciones del área americana y al Viejo Mundo, en la búsqueda de un mejor destino. La población de la provincia ha estado decreciendo en los últimos años debido a ese fenómeno migratorio, que según las ciencias de la economía, y el punto de vista sociológico es muy negativo para la población que la sufre, tanto en el corto como en el largo plazo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente