PUBLICIDAD DISPONIBLE

Inundaciones provincias dejan una muchacha muerta y 15, 475 personas desplazadas

Por lo menos una persona fallecida al intentar cruzar un río;  15,475 personas desplazadas a casas de familiares; 3,979 viviendas afectadas y 20 destruidas y 30 comunidades se mantienen  incomunicadas como consecuencias de las lluvias que han afectado al país en los últimos días, de acuerdo al último reporte ofrecido por el  Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La fallecida es la joven Nayali Olivares Estrella, de la comunidad de Porquero, provincia Duarte, la cual fue arrastrada por el río Porquero, cuyo cuerpo fue recuperado por los bomberos de San Francisco de Macorís.
El número de desplazados se redujo en comparación al día anterior donde el organismo había reportado 20 mil 860 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.
En tanto, pese a que se espera disminución en los niveles de lluvias, el Coe mantiene diferentes niveles de alertas para por lo menos 10 provincias del país,  por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas.
En alerta roja mantiene a las provincias Espaillat, en especial Gaspar Hernández y Jamao;  Puerto Plata, sobre todo Yásica Arriba y Sabaneta Yásica y a María Trinidad Sánchez.
Alerta amarilla  para Santiago; Duarte, en especial para residentes del Bajo Yuna; Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega y  Monseñor Nouel.
En alerta verde el Coe  mantiene a  Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El Coe establece que las pequeñas y frágiles embarcaciones deben mantenerse en puerto desde Manzanillo hasta Cabo Engaño debido a oleaje anormal en la Costa Atlántica, donde se registran olas de 6 a 8 pies.
En su boletín, firmado por su director el general Juan Manuel Méndez García, el Coe ofrece un informe de los daños registrados en las provincias afectadas, donde destaca que en María Trinidad Sánchez se mantienen los daños en la vía principal que comunica a Nagua con Cabrera y río San Juan, y que el ministerio de Obras Públicas está rehabilitando la carretera Cabrera-EL Naranjo.
En Puerto Plata señala que se mantiene la afectación en  el Distrito municipal de Sabaneta de Yásica, perteneciente al municipio de Sosua; 940 viviendas inundadas e incomunicadas por el desbordamiento del río Yásica, de las cuales en las comunidades de El Cementerio hay  250 viviendas; Framboyán, 70 viviendas; Islabon,  325 viviendas;  Villa Islabon,  105 viviendas;  La Gallera,  70 viviendas y en Verdun 120 viviendas han quedado temporalmente incomunicadas.
En la provincia Duarte, el Coe reporta que los Bomberos de San Francisco de Macorís recuperaron el cuerpo sin vida de la Joven Nayali Olivares Estrella, en la comunidad de Porquero, la cual fue arrastrada por el Rio Porquero y que   Permanecen  incomunicadas las comunidades de Monte Negro por el desbordamiento del rio Jaya y la de  Juana Rodríguez, Los Contreras, Los Peynados, Loma Colora, Alto de Caldera, La Pista, Barraquito, Paraguay, Cristal y Payabo, en el municipio de Villa Rivas.
En Sánchez Ramírez, señala que la a Defensa Civil reporta que aún se mantiene  la crecida de los Ríos Chacuey y la Culata resultaron incomunicados las comunidades de La Javilla, El Jobo, La Culata, Yaguabon y El Limón Abajo; los Ríos Cevico y Batero, mantienen incomunicados a las comunidades de Yunita y Batero.
En la comunidad de Los Tres Pasos de Chacuey solo se puede pasar en vehículos pesados.
En la Provincia Espaillat en las zonas del La Piña, La Boca, Desembocadura y Veragua aun se mantienen 2,085 viviendas afectadas por el desbordamiento del Río Veragua.
El Coe informa que de acuerdo al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología ONAMET, a pesar de que la vaguada frontal continúa incidiendo sobre el  territorio nacional  las lluvias serán menos frecuentes que días anteriores.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente