PUBLICIDAD DISPONIBLE

¿Qué tal si legalizamos las drogas?

Por: Emerson Fortuna Batista

Algunas personas les gustaría que eso suceda, y creen que esto sería lo más conveniente.

Para hablar del delicado tema de la legalización de las drogas hay que mencionar varios aspectos que no podemos dejar de lado en este asunto.

Los perjuicios y problemas de salud que ya alguna vez hemos escuchado mencionar como por ejemplo:

La cocaína  hace que los vasos sanguíneos se estrechen, restringiendo el flujo de la sangre. Esto obliga al corazón a trabajar más fuerte para bombear la sangre por el cuerpo. El corazón puede trabajar tan fuerte, acelerando sus latidos, que temporalmente pierde su ritmo natural deteniendo el flujo de sangre.

Tomar dosis altas de anfetaminas aumenta, de manera peligrosa, la temperatura corporal y la posibilidad de convulsiones.

Al suspender su uso, aparece síndrome de abstinencia con síntomas como: fatiga extrema, depresión y dificultad para dormir.

El abuso de algunos estimulantes (a veces dentro de un periodo corto de tiempo y otras veces en un tiempo mayor) puede llevar a sentimientos de hostilidad, ver cosas que no existen o pensar que otras personas quieren dañarnos.

 El consumo de la marihuana deteriora la capacidad para crear recuerdos nuevos, y provoca fijación del pensamiento, es decir, atrofia la capacidad mental para desviar la atención de una cosa a otra. Entorpece la coordinación y el equilibrio al adherirse a los receptores en el cerebelo y los ganglios basales, que son las partes del cerebro que regulan el equilibrio, la postura, la coordinación y el tiempo de reacción. Por lo tanto, también se ve afectada la capacidad de realizar tareas complicadas, de hacer deportes, de aprender y de conducir un vehículo.

Los consumidores de dosis altas de marihuana pueden experimentar una psicosis aguda, que incluye alucinaciones, delirio y una pérdida del sentido de la identidad personal o autorreconocimiento.

Lo peor de todo es que generan adicción, y esto llevaría a estas personas a robar, matar por dinero…porque ya la necesitan.

Esto es, nada más, una breve síntesis del uso de las drogas mencionadas y sus consecuencias.
En otro orden de ideas, pero siempre dentro de nuestro mismo tema, como dice el comercial que se difunde por varios medios de comunicación, estas sustancias controladas, “las drogas no son malas porque son ilegales, son ilegales porque son malas”, dañinas. Prohibidas por la Ley 50-88 en nuestro país (República Dominicana)
Por otra parte, en algunos sectores de la sociedad se encuentra sobre la mesa de discusión el tema sobre la legalización de las drogas. 

Una de las preocupación en torno al tema es que a los narcotraficantes, los carteles de droga y otros corruptos del área (algunas personas refieren entre estos últimos a políticos) les bajaría el apetito por el negocio, porque los precios caerían por los suelos, y claro está, vendrían algunas restricciones de lugar. Y ya entonces no sería una actividad tan lucrativa, porque habría que pagar impuestos, someterse a los controles fiscales, etc. y esto por supuesto bajaría considerablemente las ganancias.

Recordando un poco de “historia”, cuando en Chicago, ciudad norteamericana,  el alcohol se vendía de manera clandestina entre los años 1919 a 1933, de esta ilegalidad surgió una gran industria encubierta, donde había distribuidores, bares, colaboradores, etc. Y la gente no dejaba de ingerir alcohol, sino, que ahora lo compraba ilegal, aun precio más alto, de peor calidad que antes y en lugares peligrosos y de difícil acceso.

Así se fue corrompiendo el Estado, es decir: el sistema legislativo, el sistema judicial… y de ahí en adelante eso llevó a más criminalidad. Como si todo lo antes dicho fuera poco el gobierno perdió  millones de dólares en impuestos. La cifra exacta es desconocida. Solo se sabe que fueron muchos.

Cuando se abolió la prohibición del alcohol, la criminalidad relacionada con este líquido despareció, el Estado empozó a generar grandes sumas de dinero por concepto del pago de impuestos, y la cantidad de adictos al alcohol no se incrementó como se creía que  iba a pasar.

En este resumen del análisis en las partes tanto históricas como reflexivas, me atrevo a decir que, los carteles de droga, los narcotraficantes, los capos, etc.… son los primeros que no desean que se legalicen las drogas.

Y debo añadir  algo más a este polémico asunto…
Que con la legalización de las drogas se apoderarían de la venta, sectores poderosos de la sociedad como vendedores o distribuidores únicos.

Tal vez en estos momentos algunos de ellos hablan como si estuvieran en desacuerdo con la legalización de estos estupefacientes.

Y ya para finalizar…
Antes los que vendían alcohol eran mal vistos por la sociedad, y era corrupción, hoy en día los que beben alcohol y/o fuman cigarrillos una parte de la sociedad lo ve mal; sin embargo, los dueños y socios entre otros de esas industrias son denominados empresarios respetables y prestigiosos, y salen en las revistas de sociales, y otras publicaciones rosas. Y cuando hacen donaciones a algunos centros como asilo de ancianos, lo proyectan como filántropos, es decir que aman a todas las personas y se dedica a ayudarlas y a procurar su bien de manera desinteresada.

Esa parte la sigo analizando, pero aun no la  he podido entender.

El autor es abogado



3 Comentarios

  1. re: "El consumo de la marihuana ... atrofia la capacidad mental"

    JA, JA, JA...

    Otro que defiende el estado de cosas en el que los narcotraficantes se hacen de fortunas al amparo de la ilegalidad de las drogas.

    Estan defendiendo a los Al Capone y Figueroa Agosto.

    Si todo el mundo pudiera sembrar la mariguana que cree necesitar, nadie se hiciera rico con ella igual que nadie se hace rico sembrando una mata de orégano en el patio.

    Pero, no.

    Ellos quieren mantenerla ilegal porque así los cuerpos represivos pueden reclamar su parte de la tajada que se le chupa a los consumidores.

    ¿Que creen ustedes que son la DNCD y el DICAN?

    Son agentes de los narcotraficantes, y todos estan envueltos en la misma ola de crimen que imperó cuando Capone.

    Si se legaliza la mariguana, se les acaba el negocio.

    ResponderBorrar
  2. ¿Que creen ustedes que son los partidos políticos?

    Son agentes de los narcotraficantes, y todos le cogen cuartos a los narcotraficantes, alegadamente para sus campañas pero todos saben que es pago por la protección legal que les es brindada..

    Si se legaliza la mariguana, se les acaba el negocio.

    En los últimos 10 años la ciencia ha descubierto muchas propiedades médicas del cannabis. Alivia mas de 20 enfermedades.

    Es absurdo que, cuando menos, el uso médico de esa sustancia no sea permitido.

    Los dominicanos que reciben tóxicas dosis de quimioterapia lo agradecerían en el alma para aliviar las intensas náuseas que provoca nla quimio.

    Toda la mariguana confiscada a los traficantes debe ser transformada en aceite esencial de cannabis...y donárselo a los pacientes de quimio...en vez de alegadamente ser "quemada" públicamente, cosa que la voz popular niega, diciendo que solo queman una parte y trafican con el resto.

    ResponderBorrar
  3. En los últimos 10 años, 26 estados de USA, Canadá, España, Holanda, e Inglaterra han legalizado el uso del cannabis con fines medicinales.

    El gobierno de USA, ojo: el gobierno, no una persona, ha sacado muchas patentes médicas que confirman el efecto de cura y/o alivio que tienen los componentes del cannabis, especialmente el thc y el cannabidiol.

    Si no aguzamos nuestro entendimiento, dentro de unos añitos nos vendrán vendiendo las medicinas que sintetizaron a partir del cannabis...a precios carísimos, claro.

    No mezclen el cannabis con las otras drogas.

    Nadie debe ser libre de usar cocaína, morfina y/o heroína porque esas sustancias provocan adicción física.

    El cannabis provoca menos adicción física que el cigarrillo y que el alcohol, dos verdaderos agentes de muerte que son legales en nuestro país.

    Si quieren hablar sobre drogas peligrosas para los dominicanos, hablen del alcohol y del tabaco.

    Juntos provocan mas muertes que todas las demas causas de muerte juntas.

    El gobierno dominicano debiera declarar el cannabis "de interés nacional" y crear el Instituto de Investigación del Cannabis, como han hecho Israel, Canadá y varios países mas.

    Es importante que esos recursos sean producidos localmente.

    Así nos evitaremos pagar muchos dólares por las medicinas que nuestro pueblo necesitará en el futuro

    Si desean hablar de manera sensata sobre las drogas, estoy a su orden.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente