PUBLICIDAD DISPONIBLE

Pese al mal tiempo dominicanos en Nueva York rinden tributo a Juan Pablo Duarte

NUEVA YORK.- Desafiando la tormenta que desde ayer lunes 26 de enero azota la ciudad con fuertes vientos y bajas temperaturas, decenas de dominicanos, entre ellos representantes de organizaciones comunitarias, culturales, religiosas y políticas participaron en un acto encabezado por autoridades consulares y diplomáticas durante el cual se depositaron ofrendas florales ante la estatua de Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana.

Luis Lithgow, representante del gobierno del presidente Danilo Medina y presidente de la Junta del Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo/NY, encabezó la representación del Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad y delegó al vicecónsul Gregorio Malena para que pronunciara el discurso de rigor, debido a que su voz se ha visto afectada por el frio.

La ofrenda floral fue depositada ante la efigie de Duarte, localizada en la Sexta Avenida (Las Américas) y calle Canal en Manhattan.

La actividad inició con la entonación de los himnos nacional y en honor a Duarte. Participaron directivos y miembros del Instituto Duartiano en Nueva York, presidido por el comunicador César Romero, quien junto a Bienvenido Lara Flores depositaron una ofrenda floral a nombre de esa entidad. 

El vicecónsul Malena proclamó que “los dominicanos y dominicanas que han venido a este lugar a honrar una vez más la memoria de Juan Pablo Duarte, demuestran que tienen amor a su patria y que veneran a un hombre que murió pobre en Venezuela el 15 de julio de 1876, pero que hoy tiene la riqueza del reconocimiento de todos los dominicanos y la de la humanidad”.

Resaltó que el presidente Medina mantiene el mismo grado de humildad que exhibía el fundador de la República Dominicana, visitando a los distintos sectores, especialmente a los más humildes de la sociedad dominicana, llevando obras de infraestructuras, invirtiendo en la educación como elemento esencial para el desarrollo de los pueblos, e incentivando a la producción agropecuaria, avícola, etc. mediante financiamientos a largo y mediano plazos y con bajos intereses a pequeños y medianos empresarios y productores. A la ceremonia asistieron, además, los vicecónsules Nelson Pimentel, Cecilia Báez, Francisco Robles, Sobeira Durán e Hilario Taveras.

También Iván Canals, encargado de la Oficina de la Dirección General de Aduanas, la doctora Tanny Dumit, directora de la Oficina de la Procuraduría General de la República Dominicana y Adalberto Domínguez, director del Departamento de Prensa, entre otros integrantes del personal consular, así como una delegación de la misión dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compuesta por el Ministros Consejero Gustavo Rodríguez, el Embajador Alterno, Gregorio Morrobel y la consejera Melanie Hidalgo.

Entre las entidades que estuvieron representadas en la ofrenda floral se destacan también el Centro Cívico Cultural Dominicano (CCCD) y Padres Abogando por los Niños, presididas por Marilú Galván y la activista Carmen Rojas, respectivamente.

SOBRE LA TORMENTA

El Consulado General de la República Dominicana mantiene un servicio de asistencia para casos de emergencias a dominicanos que puedan verse afectados por la tormenta invernal que azota el Noreste de Estados Unidos.
 Lithgow dijo que impartió instrucciones para que se mantenga un personal recibiendo llamadas telefónicas en la sede para ofrecer informaciones y orientaciones necesarias ante el paso de la nevada por lo que las personas interesadas pueden llamar al teléfono (212) 768-2480.                

“A pesar de que este lunes 26 de enero no laboramos por ser un día dedicado a honrar la memoria de nuestro patricio Juan Pablo Duarte, hemos instruido a parte del personal para que se mantenga en el consulado para ofrecer informaciones y orientaciones en casos de emergencia a nuestros connacionales, por el paso de la tormenta, por instrucciones del presidente Danilo Medina y del Ministerio de Relaciones Exteriores”, expresó Lithgow.

Por Miguel Cruz Tejada.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente