PUBLICIDAD DISPONIBLE

Juez decidirá el 22 de enero si anula o no proceso contra Félix Bautista


El fallo sobre el incidente presentado por la defensa del senador Félix Bautista, para que el proceso de investigación sea anulado, será emitido el próximo día 22 por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra.

El aplazamiento del fallo se produjo luego de que Moscoso Segarra escuchara los alegatos de los abogados de la defensa, así como del Ministerio Público.

Ayer el magistrado continuó el conocimiento del caso contra el senador Bautista y los co-imputados Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.

Durante la audiencia los abogados de la defensa presentaron varios incidentes para dejar sin efecto la solicitud de apertura a juicio en contra de sus clientes.

La audiencia inició pasadas las 10:00 de la mañana y de inmediato los abogados de la defensa pidieron al juez Moscoso Segarra declarar nula la acusación presentada por el Ministerio Público, bajo el alegato de que el despojo de la inmunidad parlamentaria del senador para ser investigado no fue tramitada en el Congreso Nacional.

Luego de un receso, que se prolongó por tres horas, el magistrado Moscoso Segarra rechazó la petición de la defensa de Bautista, y dispuso la continuación de la audiencia.

Afirmó su decisión en que el conocimiento de la acusación no afecta la inmunidad parlamentaria del legislador.

De igual modo, el magistrado dijo que para iniciar una persecución en contra de Bautista, o cualquier otro legislador, no es necesario contar con el permiso de la cámara legislativa a la que pertenezca.

Precisó que la inmunidad fue “establecida para proteger la integridad de la función legislativa que compete a los senadores y diputados, para evitar que se altere el normal desarrollo de la función pública, o sea, que dicho funcionario no se vea obstaculizado o entorpecido en el ejercicio de sus funciones”.

Sin embargo, el juez acogió la solicitud de la defensa del senador para que se conozcan los incidentes que se han dado en la investigación en su contra, antes de que el Ministerio Público presente las acusaciones.

De inmediato, el abogado de la imputada Soraida Abreu Martínez, Manuel Ulises Bonelly, anunció que presentaría otro incidente a lo que el Ministerio Público se opuso, alegando que la defensa debió presentar todos los incidentes juntos y no por separado.

En cuando al proceso de investigación, el Ministerio Público aseguró que actuó bajo la discreción que le confiere la ley.

Las acusaciones están fundamentadas en que Bautista no ha podido demostrar que sus múltiples bienes e inmuebles han sido obtenidos con los salarios que devengó durante su ejercicio como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Bautista, en cambio, ha declarado en varias oportunidades que las acusaciones han sido orquestadas por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, para promover sus aspiraciones políticas.

Fundamento de los incidentes

A través de su cuenta de Twitter el senador Félix Bautista afirmó que todos los incidentes presentados por los abogados de su defensa están fundamentados en la Constitución de la República y en las leyes.

“Hoy iniciamos la destrucción de la calumnia y la barbarie cometida por el Ministerio Público en su acusación”, señaló el legislador. Indicó que la defensa técnica tiene la potestad de presentar todos los incidentes que correspondan a la violación del debido proceso.

Se recuerda que la audiencia preliminar había sido suspendida para que el Ministerio Público pusiera los elementos de prueba a disposición de Bautista y los demás acusados.

Abogados

Anoche, el Ministerio Público solicitó la apertura a juicio e imposición de medida de coerción contra Félix Bautista y los seis imputados por presunta corrupción y lavado de activos. También pidió que se ordenara la continuación del proceso.
La defensa del senador y los demás imputados alegaron que en el proceso se violó el artículo 97 del Código Procesal Penal que indica que cuando se abre un proceso de investigación contra cualquier persona ésta debe ser notificada del proceso que se le seguirá.

En ese sentido, el abogado de Bautista, Marino Félix, dijo que este proceso no se puede calificar de trasparente, ya que la investigación se hizo a espaldas del acusado, lo cual fue secundado por la barra de la defensa de los demás imputados. Francisco Aybar, abogado de Gricel Aracelis Soler Pimentel, aseguró que mientras a ellos se les negaba el derecho de hacer las diligencias para perseguir la investigación, el Ministerio Público trabajaba de manera clandestina y nunca se les informó de manera formal sobre los cargos.

Los cargos presentados por el Ministerio Público

A los acusados se les imputa, entre otros cargos, falsedad de escritura pública y privada, uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco y actuaciones incompatibles con la calidad de funcionario público. De acuerdo a la acusación, las irregularidades atribuidas a los encartados corresponden al período en que Bautista dirigió la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, en la administración de Leonel Fernández. El expediente contra el legislador y compartes fue sometido por la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa. Félix Bautista es representado por los abogados Marino Félix Rodríguez, Ramón Núñez, Abel Rodríguez del Orbe, mientras que el Ministerio Público está representado por Laura Guerrero, Milcíades Guzmán y Carlos Castillo.
El Caribe

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente