PUBLICIDAD DISPONIBLE

Haití y la RD terminaran bailando pegao; no tienen más opciones

Embajadores de la Unión Europea y representantes del Sistema de las Naciones Unidas visitaron ayer al presidente Danilo Medina para apoyar el diálogo con Haití.Las delegaciones de la Unión Europea y Naciones Unidas se reunieron el lunes y ayer para ver cómo pueden reforzar y apoyar el diálogo de alto nivel entre ambas naciones.

Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en República Dominicana, dijo que el organismo que representa desea contribuir al proceso.

“Estamos impulsando el que cada vez se vea más a Haití en República Dominicana como una oportunidad y no solo como una fuente de problemas. Y al mismo tiempo que Haití vea a la República Dominicana como el país más interesado del mundo en que haya un Haití estable, próspero y democrático”.

Entiende que la estabilidad política es la condición necesaria para el desarrollo económico “y esto no hace más que contribuir al bienestar de ambos pueblos.
Con ese espíritu nos ha recibido el presidente Medina y estamos convencidos de que ha sido útil. Esperemos que permita favorecer al desarrollo de las sociedades dominicana y haitiana”.

Tras mejora del mercado binacional

En conferencia de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, los representantes de la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas afirmaron que hacen esfuerzos para mejorar las condiciones del mercado binacional que desarrolla en la frontera, específicamente en la provincia de Dajabón.

“Se va a iniciar la construcción del mercado del lado haitiano con un importe que supera los 15 millones de euros para ser un verdadero mercado binacional moderno. También tenemos los proyectos medioambientales de Frontera Verde, la excavación de caminos vecinales, el lanzamiento de un observatorio universitario y la promoción del comercio entre ambos países”, indicó Navarro.

De su lado, Javier Niño, embajador de la Unión Europea en Haití, aseguró que el diálogo se está llevando de la mejor manera posible.

“Queremos expresar nuestra satisfacción porque hemos podido constatar que de parte del presidente Medina existe la misma voluntad que nosotros constatamos en Haití, de que este proceso complicado y complejo se basa en la escucha y no en la confrontación”, dijo.

A estas palabras se suma Lorenzo Jiménez, coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas en el país, señaló: “Creemos que esta es la senda, una senda en la cual se restañan viejas enemistades”.
Delegación numerosa acudió al encuentro
En el encuentro con Danilo Medina estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio. Entre los miembros de la delegación de ambos grupos diplomáticos estuvieron, entre otros, los embajadores del Reino Unido en el país, Steven Fisher; de Francia, Blandine Kreiss; Patrick Nicoloso, embajador de Francia en Haití.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente