PUBLICIDAD DISPONIBLE

¡ Cuanto ha cambiado el mundo! Estados Unidos y Cuba restablecerán relaciones diplomáticas.

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama anunció el miércoles que Estados Unidos y Cuba iniciarán el proceso para normalizar relaciones.

En un discurso a la nación, Obama anunció que los dos países han acordado reanudar las relaciones diplomáticas e iniciar vínculos económicos y de viajes.

Se trata del cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba en más de 50 años, dijo el mandatario.

Obama realizó el anuncio en medio de una serie de medidas para generar confianza entre los dos viejos enemigos, que incluyen la excarcelación del estadounidense Alan Gross en Cuba y de tres cubanos en Miami. Gross arribó a la base aérea Andrews en las afueras de Washington.

El presidente Barack Obama y su colega cubano Raúl Castro hablarán a sus países alrededor del mediodía. Los dos mandatarios hablaron por teléfono durante 45 minutos el martes, en la primera discusión al más alto nivel entre los dos países desde 1961.

Los anuncios del miércoles son la culminación de más de un año de conversaciones secretas entre funcionarios estadounidenses y cubanos en el Vaticano. Fuentes en Estados Unidos dijeron que el papa Francisco participó personalmente en el proceso y envió cartas por separado a Obama y Castro a mediados de año en las cuales los exhortó a reanudar las relaciones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente