PUBLICIDAD DISPONIBLE

¿Qué es lo que está pasando? En RD país donde más cesárea se hacen en el mundo

ALGUNOS ESTIMAN EN EL PAÍS SE HACEN CESÁREAS INNECESARIAS 


A pesar de que practicar una cesáreas debería ser el último recurso, en el país la cifra alcanza el 56 % de los partos según un informe publicado ayer.El Centro de Estudios Sociales y Demográfico (Cesdem) dio a conocer la encuesta Endesa 2013, la cual revela que República Dominicana se ha posicionado a nivel mundial como el país con la tasa más alta de nacimientos mediante cesáreas. Hasta el año 2012 este lugar lo ocupaba Brasil y México, con un 52 y 45 por ciento, respectivamente. 

Según la Encuesta Demográfica y de  Salud en República Dominicana(Endesa) durante el periodo 2008-2013, las prácticas de cesáreas aumentaron en un 33%, y los mayores índices se presentan en el primer y segundo parto con 58 y 60 por ciento.

Esta situación fue resaltada por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien mostró preocupación respecto al caso. “El alto porcentaje de cesáreas realizadas en el país es un aspecto a superar”. 

Indicó que  el Seguro Nacional de Salud (Senasa) ofrece la misma tarifa, tanto para el parto natural como por cesárea, por lo que cree que no se le puede atribuir este tipo de práctica a esta situación. 

Los resultados de la investigación también demuestran que de todos los partos practicados en el país, el 72 % se realiza en hospitales y el 27 % en clínicas privadas. 

El estudio indica que en el sector privado, de cada 10 nacimientos nueve corresponden a una intervención quirúrgica. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente