PUBLICIDAD DISPONIBLE

Denuncian comercio ilícito con medicinas PROMESE-CAL en San Juan de la Maguana

La escasez de medicinas genéricas en las farmacias del PROMESE-CAL en San Juan de la Maguana tiene su explicación en que estas son compradas en grandes cantidades por dueños de colmados y luego vendidas a la comunidad a sobreprecios.

El Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) fue creado en el año 1984 por decreto de la Presidencia de la República como respuesta a los altos costos de los medicamentos que se definían como esenciales para la atención básica de los segmentos más vulnerables de la sociedad dominicana.

En San Juan de la Maguana existen varios colmados que están haciendo negocio con tales medicamentos, pues sus propietarios respectivos envían varias personas a comprar medicinas a precios muy bajos y luego las venden a precios altos ganando hasta el 300 por ciento de su precio original.

Básicamente tales comerciantes hacen su agosto con los medicamentos anti gripales, analgésicos, antibióticos, anti inflamatorios, enfermedades respiratorias y ciertas pomadas para la piel, entre otros medicamentos de consumo masivo.


En tal sentido se ha observado que mientras en la botica popular no hay medicinas los colmados están abastecidos. Se pudo notar que, para poner un caso, cien pastillas de complejo B cuestan 25 pesos en la botica anexa al hospital doctor Alejandro Cabral, en los colmados la expenden al precios de dos pesos la unidad, lo que dispara su precio a 200 pesos, y así ocurre con las diferentes medicinas.

Se trata de un hecho que perjudica de un modo sensible a las personas más pobres de San Juan. La persona responsable de PROMESE debe dar una explicación sobre esta denuncia.

El fenómeno citado reclama de las autoridades de salud pública tomar las medidas de lugar ya que tal irregularidad está desvirtuando los fines del llamado PROMESE-CAL por los menos en San Juan de la Maguana, según se ha visto.

Las autoridades de salud pública, en las personas de los doctores Héctor Guerrero e Iván Piña, deben tomar cartas en el asunto.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente