PUBLICIDAD DISPONIBLE

Canciller descarta país salga de la CIDH, a pesar de sentencia

Cancillería crea Dirección General de Derechos Humanos

Santo Domingo, 27 oct (EFE).- El canciller dominicano, Andrés Navarro, descartó hoy la salida del país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que dio a conocer la semana pasada una condena contra la nación por la violación de varios derechos en deportaciones efectuadas entre 1999 y 2000.

Aunque distintos sectores han pedido al Gobierno imitar a Venezuela y romper relaciones con la CorteIDH, Navarro dijo a periodistas que el país no tiene previsto tomar tal decisión.

La República Dominicana "no ha ponderado, no tiene previsto salir de un organismo internacional por la actual coyuntura", aclaró el funcionario tras presentar hoy en la Cancillería la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH), un organismo creado, dijo, para fortalecerá los aspectos de los derechos humanos en el país.

No obstante, señaló que la República Dominicana "no puede aceptar los términos del fallo".

El Gobierno dominicano rechazó la semana pasada dicha sentencia, que calificó de "extemporánea, sesgada e inoportuna".

La Corte encontró culpable a la República Dominicana por violaciones a los derechos de identidad, igualdad ante la ley, libertad personal, garantías judiciales, protección judicial, a la familia, ala dignidad, así como una infracción a la prohibición de expulsión colectiva de extranjeros.

Los hechos ocurrieron entre 1999 y 2000 cuando el Estado detuvo y expulsó del país hacia Haití de manera arbitraria a 27 personas, 22 de las cuales eran dominicanas y cinco haitianos, entre quienes había niños, quienes vivían en República Dominicana.

La CorteIDH, que tiene su sede en Costa Rica, es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), y sus fallos son de acatamiento obligatorio. EFE

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente