PUBLICIDAD DISPONIBLE

Miriam Germán prohibió al Ministerio Público en el 2020 acuerdos con potenciales feminicidas


La procuradora general de la república, Miriam Germán Brito, prohibió en 2020 a todos los fiscales del país levantar «Actas compromiso» con hombres acusados de violencia de género para dejarlos en libertad si estos presentaban características específicas de ser potenciales feminicidas.





En una comunicación enviada por la procuradora, Miriam Germán, a todo el cuerpo del Ministerio Público, Germán advirtió que esta postura debería permanecer invariable.





Las características que Miriam Germán llamó a tomar en cuenta para que no se acordara libertad con los agresores son: los antecedentes de violencia de género, la existencia de múltiples denuncias contra el agresor, además de señales de vinculación con otros crímenes; también, el tipo y forma de las heridas ocasionadas a la víctima, así como, la violación de la orden de alejamiento.





Además, la procuradora instruyó a que las armas de fuego de los hombres involucrados en los casos de violencia intrafamiliar y de género fueran retenidas. Asimismo, instruyó a los fiscales a gestionar prisión preventiva para los agresores y apelar la decisión de los jueces en los casos que sea necesario.





Lo que dijo Miriam Germán sobre las víctimas
“A pesar de que la víctima -como consecuencia del Síndrome de la Mujer Maltratada o la indefensión aprendida- quiera establecer un acuerdo, es importante tener en cuenta que para acordar, el consentimiento de las partes no puede estar viciado y una mujer que tiene su vida en riesgo frente a su verdugo agresor carece de libertad para convenir al margen de las secuelas que deja la violencia feminicida”, dice la comunicación.





Abogados consultados por el Periódico hoy Digital aseguran que de cumplirse al pie de la letra estas recomendaciones en todos los casos de denuncia de violencia de género casos como el de la comunicadora Chantal Jiménez se habrían podido evitar.





Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente