PUBLICIDAD DISPONIBLE

Nacimiento de Damián, el habitante 8,000 millones del planeta en la maternidad La Altagracia


La dirección del Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia compartió el video del nacimiento de Damián, el primer bebé que, simbólicamente, nace en República Dominicana como aporte al conteo mundial de 8.000 millones de personas.





El pequeño nació a las 12 de la medianoche del martes 15 de noviembre, con un peso de 6 libras 12 onzas y una talla de 52 centímetros.





“El parto fue realizado por el Dr. Michael Trinidad, gerente del departamento de obstetricia del HUMNSA, quien en conjunto con la enfermera especialista en obstetricia, Moraima García, acompañaron a la madre durante todo el proceso e incentivaron el apego madre-hijo y el inicio de la lactancia materna inmediatamente fue recibido el bebé por la pediatra Glory Santana, quien evaluó al bebé, encontrándolo en perfecto estado de salud”, se informó en un comunicado.





Damián es hijo de la señora Damaris Ferreras (dominicana), de 35 años de edad, quien acudió a la maternidad este lunes a las 6:06 pm, con 40 semanas de embarazo y seis (6) centímetros de dilatación, lista para traer a su segundo bebé al mundo, luego de 16 años de haber tenido a su primer hijo.





La llegada de este bebé encuentra al país en un momento histórico, en el que se desarrolla la mayor operación estadística de la última década, el X Censo Nacional de Población y Vivienda, que permitirá que con los datos recopilados se conozca con más detalle los problemas que afectan a la población, a fin de planificar acciones para garantizar mejor calidad de vida y el desarrollo sostenible, a favor de todas las personas.





La representante nacional del UNFPA en República Dominicana, Sonia Vásquez, que asistió a este acontecimiento, afirmó que la llegada del bebé representa «mucha esperanza en que todos los niños que nazcan en este planeta (…) los recibamos con condiciones. Eso es lo que procuramos, cero muertes maternas, cero morbilidad, cero enfermedades y salud».





La población mundial alcanzó los 7.000 millones en 2011 y se estima que llegará a un máximo de 10.400 millones hasta 2100, teniendo en cuenta que el ritmo de crecimiento demográfico mundial está disminuyendo desde la década de 1970 y que cayó por debajo del 1 % por primera vez en 2020, según datos aportados por el UNFPA.





De hecho, el crecimiento poblacional se ha ralentizado, la tasa de fecundidad está siendo menor, la esperanza de vida sigue aumentado, la migración internacional da forma al cambio demográfico, la población mundial envejece con rapidez y las mujeres viven más que los hombres.





Las tasas de natalidad varían de país a país, y mientras algunas poblaciones siguen teniendo un rápido crecimiento, otras están empezando a ralentizarse.





En el caso de República Dominicana la población se estimó en 10,8 millones en 2020, con proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas, con el 82,5 % viviendo en áreas urbanas.





El país ya está experimentando un proceso de envejecimiento constante, y su media de edad pasó de 22,5 en 2000 a 28 en 2020, y se prevé que llegue a 37,5 en 2050, año para el cual se prevé que más del 16 % de la población tendrá 65 años o más.





Su tasa general de fecundidad se corresponde con la media de la región, que es de 2,3 por cada mujer, explicó Vásquez, que destacó las altas cifras de embarazo adolescente que se dan en el país y que duplican el promedio mundial, lo que supone un gran desafío que se debe enfrentar.





Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente