PUBLICIDAD DISPONIBLE

DOMINICANA AUSENTE EN LA COPA MUNDIAL DE BÉISBOL U-15, ¿POR QUÉ?


Al decir República Dominicana y béisbol, se siente como estar nombrando una simbiosis. Dos entes que se ayudan a sobrevivir. Dominicana con su talento, el béisbol con el progreso económico del negocio y las satisfacción e intangibles del entretenimiento.





Se dice República Dominicana y se piensa en playa, el Sol y pelota. Los dominicanos son reconocidos por sus habilidades y pasión por este deporte. Si se citan las potencias de los mejores peloteros del mundo, luego de Estados Unidos piensas en República Dominicana.





Por tanto, es de esperarse ver al país situado en el top mundial del béisbolpero no. República Dominicana no se encuentra allí.





El continente asiático, con Japón, Corea del Sur y China Taipéi, son los punteros del mundo en cuanto a béisbol se refiere. Desde luego, junto a Estados Unidos. De la región, México y Cuba.





La inquietud de tantos sobre las razones por la que el país no está mejor situado en el ranking mundial, podría responderse con ejemplos como lo que pasó con la categoría U-15.





Diferente a lo que el fanático común pudiese pensar, el tener esas grandes superestrellas de las Grandes Ligas y una abultada lista de prospectos jóvenes promesas, no es lo que le da puntos, desarrollo y sostenibilidad a nuestra pelota. El béisbol es mucho más que MLB. 





Son torneos y campeonatos como estos, en las distintas categorías, gran parte de los responsables de los puntos para escalar posiciones en el béisbol mundial. Y a sinceridad, no siempre se le ha dado o se le da la importancia amerita.





La Copa Mundial de Béisbol Sub-15 WBSC se llevará en días de agosto y septiembre en Hermosillo, México, y República Dominicana no estará.





El Equipo Nacional de Béisbol Sub-15 de EE.UU. ingresará al torneo como el campeón mundial defensor en la categoría. Estado Unidos es el actual Campeón Mundial Sub-15 después de derrotar al anfitrión Panamá en la final de la edición de 2018.





La Copa Mundial de Béisbol Sub-15 había sido programada para 2021, se canceló debido a la pandemia de COVID-19  y las restricciones de viaje internacionales asociadas. Estaba agendada para celebrarse en Tijuana en Marzo de ese año, pero originalmente era parte del calendario internacional de béisbol 2020.





¿Por qué Dominicana no está en el Mundial? 





El pasado mes tuvo lugar el premundial. En esta cita clasificatoria para el Mundial Colombia y República Dominicana se jugaron la eliminación de la clasificación mundialista. Dominicana cargó con el revés y quedó fuera.





En ese premundial en el que finalmente Dominicana quedó último, participaban 5 países más.De los seis conjuntos, cinco clasificaban al mundial. Los criollos resultaron en ser ese único equipo de los seis se enfrentaran en Valencia, Venezuela que no consiguió pasaje al Mundial.





La tabla quedó así:





  • Venezuela
  • Panamá
  • Cuba
  • Puerto Rico
  • Colombia
  • Dominicana




No obstante, la clasificación a la Copa Mundial, por poco no es el único pasaje que se pierde nuestra U-15, pues casi se quedan sin participar del premundial.





La historia es así. El Ministerio de Deportes le negó los 17mil dólares necesitaba la U15 para asistir.





Curioso, que las cuentas de Redes Sociales de FEDOBE nunca publicó ni informó sobre la participación de República Dominicana, allá en Valencia.





Un grupo de entrenadores dio 15mil dólares para pudieran hacerlo. Entrenadores independientes asumieron el costo de los boletos aéreos para la Selección Nacional U15 de Béisbol participara en el premundial. Así reveló en su momento el Director de operaciones de la Federación Dominicana Béisbol (Fedobe), Miguel Amaury Nina, al medio RCNoticias. De este modo República Dominicana pudo realizar el viaje gracias a esos entrenadores independiente que buscaron la suma de 15 mil seiscientos dólares para comprar los boletos aéreos para el equipo de 25 personas.





Había narrado que el Ministerio de Deportes y Recreación, se comprometió con adquirir los boletos, pero en el último momento no aparecieron con el dinero. Luego de FEDOBE pasarse semanas seleccionando el grupo de prospectos que nos iba a representar en el premundial U-15 en Venezuela, recurriendo a una inversión cuantiosa, en viáticos tanto del equipo de selección, y entrenadores así como de todos los candidatos que a diario fueron convocados para formar la selección, contando con el acuerdo arribado con el MIDEREC de cubrir los costos correspondientes a los pasajes del seleccionado y de los adultos que los acompañan. Luego recibieran por respuestas que no había dinero.





El que la selección estuviese a punto de no participar en el premundial que se realizara en Venezuela, fue un tema serio. Que hubiese tenido repercusiones serias. Si el país no asistía podía recibir fuertes sanciones por parte de la Federación Mundial de Béisbol y Softbol, conocida por sus siglas en inglés (WBSC).





Estos compromisos tienen impacto a toda escala para el país en su posicionamiento mundial. Y repercute en nuestra selección de mayores.





Finalmente hemos ido mejorando y avanzando. Aunque seguimos muy rezagados en la organización, sistemas y apoyo. Muy distante de países como México. Ya se han ido dando pasos significativos.





Cae bien la noticia reciente de la Liga de Verano, LIDOVE, mas ese es otro tema. Pero todavía falta mucho por hacer y conciencia que tomar.





La negación que dio el Ministerio a la U-15, no debió pasarse por alto. Ni debería repetirse. Aunque se trataba de unos niños jugando, esto no es un "un juego de niños". Que quede claro.





Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente