PUBLICIDAD DISPONIBLE

Caso FM: Exfuncionario PLD ayudó a hijo a lavar dinero del narco


El exfuncionario peledeísta, Juan Isidro Pérez de La Rosam se dedicó a ayudar a su hijo Juan Gabriel Pérez Tejada, principal implicado en el caso FM, a lavar dinero producto del narcotráfico y ser su prestanombre para encubrir activistas ilícitas, según el Ministerio Público.





Las investigaciones del órgano acusador arrojaron que el patrimonio del exdirector de Migración en Santiago se incrementó “vertiginosamente”, sin justificación alguna, pues aunque es socio de su hijo en la empresa Santiago Único Autodetailing SRL, en la cual tiene un 20% de participación, no reporta las ganancias o salarios de la entidad comercial.





Dice que el aumento de su patrimonio no tiene coherencia con los salarios devengados como funcionario. Para justificar las imputaciones, los fiscales establecieron que Pérez de La Rosa ha manejado en el sistema financiero nacional más dinero del que devengó durante los 16 años como servidor público.





Dice manejó millones sin justificar





De acuerdo a los datos que tiene el Ministerio Público, el exfuncionario movilizó en el sistema financiero nacional más de 94 millones de pesos, de los cuales solo puede justificar poco más de nueve millones, que fue el monto que recibió por concepto de nómina entre el 2004 y 2020, en cuyo período laboró en varias instituciones públicas.





Durante su investigación, el ente persecutor del crimen estableció que no hay datos que den lugar, al menos a inferir, cuál fue la actividad comercial o financiera que permitió que el imputado incrementara “tan vertiginosamente su patrimonio, movilizando montos en pesos y en dólares”.





“Es imposible vincular el incremento de dicho patrimonio a actividades lícitas y dado su relación con personas vinculadas al lavado de activos y financiamiento del terrorismo, es razonable inferir que los mismos tienen una procedencia ilícita”, dice el órgano acusador en el documento donde solicita prisión preventiva para Pérez de La Rosa y su hijo.





Para el Ministerio Público el único papel del exfuncionario era participar “activamente” como facilitador de actividades de lavado de dinero y fungir como prestanombres de su vástago, a quien vinculan con redes de narco internacional. Ambos fueron arrestados durante la Operación FM y mañana se le conocerá medida de coerción junto a los otro cinco imputados de este caso.
Dicen que el imputado tiene una gran variedad de productos financieros que van desde cuentas de ahorros y corrientes, préstamos y tarjetas de crédito.





18 viajes del imputado y su arma ilegal incautada





De acuerdo al Ministerio Público, durante siete años Pérez De La Rosa realizó 18 viajes a los Estados Unidos, país de donde, dice, provienen los activos que producen las ventas de drogas y sustancias controladas de la alegada red de lavados de activos. Además de lavados de activos, al exfuncionario se le acusa de tenencia de arma ilegal, pues en el allanamiento a su casa, se le ocupó una pistola que “no puede justificar legalmente”.





Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente