PUBLICIDAD DISPONIBLE

Hidalgo denuncia Educación hace nombramientos de maestros selectivos


El Ministerio de Educación ha nombrado ya más de 10 mil maestros para llenar el déficit de docentes que tiene el sistema público, luego del fracaso del Concurso de Oposición Docente, mediante el cual se seleccionarían 19,181, cantidad que las autoridades afirman que necesitan.





Con gran hermetismo se ha manejado el proceso de los “nombramientos temporales”, con los que no está de acuerdo la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que entiende que la vía para ingresar al sistema debe ser el concurso y que lo contrario es violatorio de la Ley General de Educación, del Estatuto Docente y del Pacto por la Reforma Educativa.





Eduardo Hidalgo, presidente electo de la ADP, rechaza estos nombramientos y denunció que los contratos son selectivos. “Vamos a demandar por todos los medios a nuestro alcance que se fije la fecha para el reinicio de las pruebas del concurso de oposición docente. No a los contratos selectivos, sí al concurso justo y transparente para todos los profesionales de la Educación”, advierte Hidalgo, que asumirá la presidencia del gremio el próximo 18 de noviembre.





Y no solo Hidalgo está en desacuerdo con estos nombramientos, Primitiva Medina, secretaria de Seguridad Social del Comité Ejecutivo de la ADP, afirma que desde que el Ministerio los inventó y los prefirió, es una manera de ellos elegir a los amigos del partido de turno.





“Todos los que han estado ahí, (en el Minerd) han dado los contratos cuando eran contratos y estos los nombramientos a los de su partido, y en los Distritos Educativos preguntan a los maestros quién los recomendó, y usted sabía, que no es la recomendación de un director de centro, quien debería de ser el que haga la recomendación, a quien se refieren es al dirigente político de esa zona”, denunció Medina.





Pasaron concurso y no los llaman: Hay maestros que pasaron los exámenes del concurso de oposición docente y no los ha constatado el Minerd para sus nombramientos. Solamente 527 de unos 11 mil postulantes superaron las evaluaciones aplicadas para el nivel de primaria.





En esta situación se encuentran las maestras Lucitania Fortuna y Yahaira de la Rosa, quienes se quejan de que han pasado varias semanas y las autoridades no las han llamado.





“Qué pasará con aquellos que pasamos la primera etapa del concurso y aun no nos dan razón. En mi caso he llamado y me he acercado a los departamentos correspondientes y lo único que recibo apenas es una respuesta de negación y que no tienen nada para decirnos”, denunció Fortuna.





La maestra De la Rosa se queja de que después de haber agotado un proceso tedioso para validar sus documentos y luego tomar las evaluaciones y pasarlas, no la han llamado para su nombramiento, que es el siguiente paso en el proceso de reclutamiento, después de los resultados del concurso.





Los maestros que aprobaron las evaluaciones estaban supuestos a iniciar docencia en el año escolar que comenzó el pasado 20 de septiembre.





Hidalgo tiene también en su agenda demandar de las autoridades del Ministerio de Educación que sean nombrados de inmediato los docentes que pasaron el concurso y a los que no los han tomado en cuenta hasta el presente momento.





El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, informó a Diario Libre que fueron aprobados 647 expedientes de egresados del Programa de Formación Docentes de Excelencia, que quedaron habilitados para participar del Concurso de Oposición Docente. Estos maestros no han sido llamados por el Ministerio de Educación para los nombramientos temporales, por lo que algunos han optado por buscar empleo en los colegios privados.





Los egresados de este programa fueron tomados en cuenta por instrucciones del presidente Luis Abinader al gabinete de Educación, pero a la fecha no los han llamado para los nombramientos, a pesar de haberse anunciado que se les darían contratos temporales.





Los decanatos de la Facultad de Educación de Intec y la Unphu, que han acompañado a los egresados de excelencia, tienen la información de que se están a la espera del reinicio del concurso de oposición para que puedan validar y subir sus documentos a la plataforma del Viceministerio de Acreditación Docente del Minerd. DL

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente