PUBLICIDAD DISPONIBLE

ISFODOSU conmemora el 171 aniversario del natalicio de Salomé Ureña con caminata y ofrenda floral


El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó una caminata y entrega de una ofrenda floral en homenaje al 171 aniversario del natalicio de la insigne educadora y poeta dominicana, Salomé Ureña de Henríquez en cuyo honor esta academia lleva su nombre.





Además, la entidad especializada en la formación de profesionales de la educación realizó una caminata por la calle Las Damas de la Ciudad Colonial, partiendo de la Fortaleza Ozama hasta llegar al Panteón Nacional, donde reposan los restos de la también patriota y pensadora dominicana.





El homenaje fue encabezado por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, el poeta Mateo Morrison, coordinador de la Semana Internacional de la Poesía, y el viceministro de Educación Rafael Alcántara, representante ante la Junta de Directores de ISFODOSU de su presidente, ministro de Educación, Dr. Roberto Fulcar.









Asimismo, asistieron al acto de conmemoración, miembros de la Junta de Directores de ISFODOSU, vicerrectores, así como poetas, escritores de renombre y una representación de estudiantes.





En ese escenario, la rectora de ISFODOSU destacó los aportes invaluables realizados a la educación moderna de la República Dominicana por Ureña, quien fue la fundadora del Instituto de Señoritas, primer centro de formación de mujeres para el magisterio del país.





“Celebramos el nacimiento de Salomé como maestra de maestras, que nos inspira cada día a seguir dando lo mejor de nosotros, a continuar buscando alternativas para garantizar que nuestros egresados sean faroles que iluminen sus centros educativos, sus estudiantes, las familias y las comunidades donde estos conviven”, indicó González.





Asimismo, indicó que, por inspiración de Salomé, seguidora de Eugenio María de Hostos, pero también mujer de ideas propias, se crearon las escuelas normales que hoy conforman los seis recintos de ISFODOSU en el país.









“Estamos conscientes de que ser maestros y maestras hoy día es todo un reto. Pero acaso, ¿no lo fue para Hostos y Salomé? Quienes hemos escogido la noble labor del magisterio sabemos que lo hemos hecho bajo el compromiso de afrontar desafíos y con la conciencia, de ser activos entes de la época social, histórica y política que nos toque vivir”, expresó la rectora.





De su lado, el escritor Mateo Morrison destacó la labor poética de Salomé Ureña, que, en apenas 47 años de vida, labró su lugar en la historia de las letras dominicanas, como una de sus más altas voces en verso.





Con estos actos también se conmemoró el Día Nacional del Poeta que tiene lugar cada 21 de octubre en honor de Salomé Ureña.





El acto contó con la banda de música de la Armada Dominicana, y con la presentación de la actriz Viena González, quien declamó el poema de Salomé “A la sociedad. La juventud”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente