PUBLICIDAD DISPONIBLE

Efecto Mandela - Qué es, definición y concepto


El efecto Mandela es la puesta en común de un recuerdo o hecho que nunca se produjo realmente. Se trata por tanto de un falso recuerdo o distinto de cómo sucedió en realidad.

El efecto Mandela fue acuñado por la pseudocientífica, Fiona Broome. Según relató en su blog, ella recordaba que Nelson Mandela había fallecido en prisión y que posteriormente su funeral se transmitió por televisión en 1980.

Sin embargo, fue liberado en el año 1990 y falleció en 2013. Broome indicó que el cerebro humano puede modificar los recuerdos conforme pasa el tiempo.

Los recuerdos reales se pueden ver modificados o interferidos por las nuevas experiencias, las creencias potenciadoras o limitantes que tiene el individuo o incluso por la propia imaginación.

La verdad es que el efecto Mandela genera bastante confusión entre la gente. De hecho, con la explosión de las nuevas tecnologías e Internet, muchos usuarios ponen en común recuerdos o hablan de aspectos determinados que distan mucho de la realidad.

¿Qué teorías hay sobre el efecto Mandela?

Existen diferentes teorías sobre este curioso efecto. Estas son las más destacadas al respecto:

  • Recuerdos externos: Los seres humanos están expuestos a informaciones externas a través de los medios de comunicación, instituciones o personas cercanas. Si existe un vacío informativo que no permite dar coherencia o conectar lo que se sabe con lo que se está observando, el cerebro lo tiende a resolver. La memoria no distingue entre recuerdos verdaderos o no, simplemente almacena la información. En el efecto Mandela lo más significativo es la manera en la que el cerebro actúa para planificar la información, organizarla y darle un significado. Por este motivo, muchas veces cuando se generan estas desconexiones entre lo vivido y lo que se ha oído o simplemente no se recuerda con certeza, se puede producir este efecto.
  • Teoría de los universos paralelos: Es una teoría en la que se habla de que existen varios universos o realidades paralelas en las que el ser humano puede formar parte. Esto explicaría y avalaría la teoría de Broome de que diferentes individuos puedan tener recuerdos similares de hechos que no se produjeron.

Ejemplos del efecto Mandela

Además de lo que mencionaba Broome que originó su teoría, este es un ejemplo significativo que ilustra este efecto:

Muchos creen que la madre Teresa de Calcuta fue canonizada durante el pontificado de Juan Pablo II. Sin embargo, este hecho se produjo en 2016 durante el pontificado del Papa Francisco. El recuerdo que muchas personas compartían no era real, ya que no se había producido en esa época de la historia.

Otro ejemplo sería el del logo de Coca-Cola. ¿Cuál de estos logos dirías que es el logo original de Coca-Cola?

Logo Coca Cola Efecto Mandela

Las personas suelen afirmar que el primero es el logo original. Sin embargo, el logo de Coca Cola siempre ha sido el de abajo. Es decir, el que tiene un guión que se confunde con un punto.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente