PUBLICIDAD DISPONIBLE

Senado repartió bonos de $500 mil para las madres


Santo Domingo, RDLos senadores siguen recibiendo dinero a discreción para otorgar “ayudas sociales” en sus provincias. Para esos fines, el Senado desembolsó casi 15 millones de pesos, repartidos entre 29 legisladores por motivo del Día de las Madres.





A excepción de Faride Raful, Antonio Taveras y Eduardo Estrella, repre­sentantes del Distrito Na­cional, Santo Domingo y Santiago, respectivamen­te, los restantes 29 senado­res recibieron RD$500,000 por concepto de “Fondos Extraordinarios Provincias (Madres)”.





Un documento obtenido por este medio, que fue so­licitado a inicios de junio y entregado recién a finales de agosto, certifica el des­embolso RD$14, 500 .000 y los depositó en las cuentas de banco de las oficinas se­natoriales, para “agasajar” a las madres.





El dinero recibido por los 29 legisladores se usa a discreción. Cada uno de los senadores puede usar­lo (o no) como ellos dis­pongan.





Uno de los senadores que más ruido hizo durante la celebración del Día de las Madres, el pasado mes de mayo, fue Héctor(El Torito) Acosta, representante de la provincia Monseñor Nouel.





Y es que a través de sus redes sociales, el Torito anunció una “Fiesta y Rifa” desde el mediodía del vier­nes 28 de mayo hasta las 3:00 de la tarde, con con­cierto en vivo y regalos en electrodomésticos a las ma­dres de esa provincia.





Es más, todo el acto de celebración fue televisado por el canal digital 15 y el programa De Extremo a Ex­tremo.





Al igual que “El Torito”, otros senadores también tuvieron iniciativas en sus provincias, y algo similar hi­cieron los diputados.





No obstante, en el caso de los legisladores de la Cá­mara Baja, estos recibieron bonos de RD$300,000 para repartir en sus respectivas comunidades.





Como ocurrió en la Cá­mara Baja, sólo tres legis­ladores no recibieron la “ayuda social” porque pre­sentaron carta de renuncia a cualquier compensación económica fuera de su sa­lario.





En este caso, fueron los diputados José Horacio Rodríguez y Pedro Martí­nez, de Alianza País, y el del Frente Amplio, Juan Dio­nisio Restituyo, quienes al asumir como legisladores renunciaron a cualquiera de esas ayudas sociales.





Tomando en considera­ción que hay 190 congresis­tas de este órgano, enton­ces la Cámara de Diputados entregó alrededor de 56 millones de pesos.





Fondos sociales
Además de este dinero por el día de las madres, los se­nadores también recibie­ron un bono especial de RD$700,000 durante el mes de diciembre en con­cepto de “Navidad y el Día de Reyes”.





Este aporte adicional se otorgó también a 29 legisla­dores, por lo que el Senado desembolsó unos 20 millo­nes 300 mil pesos.





Más allá de que los se­nadores deben reportar las facturas sobre el uso del di­nero de cada bono recibido, estos tienen libertad de de­cidir qué hacer con el mis­mo.





Por tradición, y de acuer­do a registros periodísticos, estos “aportes” tienden a ser usados por los legisladores para cenas, regalos y otras actividades propias de am­bas fechas festivas entre los habitantes de sus respecti­vas provincias.





Pero sumado a estos aportes, los senadores tam­bién recibieron su asigna­ción mensual del fondo de asistencia social senatorial, conocido como “barrilito” en el mes de mayo.





Este aporte que se le brin­da todos los meses a los se­nadores, también tiene la su­puesta finalidad de ofrecer “ayudas sociales” a los habi­tantes de sus provincias.





Por tomar un ejemplo del dinero manejado por un senador, el que menos aportes adicionales recibió es el representante de In­dependencia, Valentín Me­drano.





Si sumamos el barrilito otorgado durante un año, más los dos bonos por fe­chas festivas, Medrano ma­nejó a discreción poco más de ocho millones quinientos mil pesos.





Y por si no fuera suficien­te, todos los senadores reci­bieron una cantidad no espe­cificada de tarjetas de Bono Navideño, de montos entre RD$1,000 y RD$1,500 de parte del Gabinete de Ayudas Sociales.





AYUDA SOCIAL
Qué significa

La ayuda social lucha en contra de las desigualda­des, de la pobreza, de la violencia.





Se puede llevar a ca­bo esta ayuda, a través de donaciones o cola­boraciones con entida­des que realicen traba­jos con estos objetivos o bien por cuenta propia, aunque esto suele ser más complicado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente