PUBLICIDAD DISPONIBLE

Estoy en CICLA, ¿Puedo solicitar visa?


De Joely Esther Batista – Personas con un mal historial de crédito se preguntan con frecuencia si pueden solicitar visa americana, aunque su nombre figure en CICLA o en un Buró de Información Crediticia, y si esa situación afecta su proceso.





En respuesta a esta pregunta, el especialista Juan Salvadorasesor migratorio, dijo que durante muchos años el término CICLA ha sido mal empleado y muchos dominicanos hacen referencia de situaciones negativas al historial crediticio, tales como atraso, pagos en legal o cuentas incobrables llamadas cuentas castigadas.





¿Sabes lo que significa el término CICLA? la palabra CICLA quiere decir Centro de Información Crediticia de las Américas; esta es una empresa que era líder en la administración de información de carácter crediticio.





Posteriormente, fue absorbida por una empresa de la que se conoce al día de hoy como TransUnion que, junto a Data Crédito, componen las dos empresas líderes en el mercado de la República Dominicana y algunos países latinoaméricanos.






https://www.dailymotion.com/embed/video/x82j4ym




Según Salvador, una solicitud de visa hacia los Estados Unidos es evaluada por un oficial consular en diferentes aspectos de la vida de la persona que aplica. Tales aspectos importantes tomados en cuenta para poder aprobar o declinar la solicitud son el familiar, laboral, profesional, económico, entre otros.





«Dentro de la solicitud y aún durante la entrevista, no existe ningún rasgo o ninguna información que tenga que hacernos proveer información de caráter crediticio «, argumenta Salvador.





La Ley 172-13 sobre la protección de información de caráter personal establece que cualquier persona o entidad que quiera acceder a sus datos o información crediticia debe tener una autorización consentida por el solicitante.






https://www.youtube.com/embed/Uea-YYZkPI8




«Esto significa que si alguien quiere revisar tu historial de crédito, previamente debes firmar una autorización y un consentimiento para que esta revisión sea completamente válida y legal. En otras palabras, no existe ninguna revisión del Buró de crédito que sea legalmente sustentable durante una solicitud», afirma Juan Salvador.





El asesor migratorio explicó que la situación que se refleja en el Buró de crédito real no necesariamente se corresponde con la realidad de esa persona y que el hecho de que alguien haya tenido una situación que le afectó su Buró de crédito, no lo condena a una negación como tampoco significa que el hecho de que usted maneje sus cuentas crediticia de manera impecable no le garantiza que tendrá un visado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente