PUBLICIDAD DISPONIBLE

Construccion de cementerio en Ingenio Nuevo provocaria gran contaminación y retroceso económico en el área.


San Cristobal, RD.- El ex-regidor y ex-candidaro a alcalde por el Partido Fuerza del Pueblo, Elvis Rosario expresó que la construcción del cementerio que pretende realizar el Ayuntamiento de San Cristóbal en las inmediaciones de Ingenio Nuevo, Sainagua, Canasta y Niza traerá como consecuencia altos niveles de contaminación para la zona.





Los líquidos lixiviados que arrojan los cadáveres, denominados cadaverinai son altamente contaminantes y pueden infiltrarse hasta ocho lechos por debajo del suelo, lo cual representa un grave riesgo de contaminación de las aguas, las cuales dejarían de ser aptas para el consumo humano o animal.





Los lixiviados y demás contaminantes que resultan del proceso de descomposición de los cadáveres, terminan deteriorando las fuentes hídricas y la calidad del suelo y el aire.





Los cementerios pueden convertirse en un riesgo si no se controla adecuadamente la mineralización de las partes orgánicas de los restos humanos, los cuales propician la formación de olores desagradables y de sustancias solubles portadoras de gérmenes patógenos, que podrían llegar a disponerse en fuentes de abastecimiento de agua superficiales o subterráneas usadas para el consumo humano o animal.





Los estudios realizados sobre este tema señalan que la descomposición de los cadáveres libera potenciales contaminantes químicos, en los que prevalecen los compuestos a base de carbono, amoniaco, cloruro, sulfato, sodio, potasio o los restos de tratamientos químicos hospitalarios, como la quimioterapia. A pesar de que los procesos de tanatopraxia (conservación temporal de los cadáveres) retardan la descomposición y liberación de contaminantes potenciales en el suelo, los impactos negativos persisten debido a que aún en nuestro municipio no se cuenta con los recursos ni la experticia en este tipo de temas. 





El coronavirus impone ahora un reto mayor, para el cual debemos prepararnos aún más en este tema. 





Rosario explicó que para construir un cementerio, antes de iniciar el proceso de compra del terreno se deben realizar los estudios ambientales y de uso de suelo de lugar, para evitar que se gasten los recursos innecesariamente, si los estudios arrojarán que no se puede construir o que las comunidades rechazan la construcción de la obra





El ex-regidor, dijo además que se deben realizar estudios para determinar el impacto en materia de planeación urbana y desarrollo económico de la zona, para evitar la devaluación de la tierra, la arrabalizacion y el retroceso económico.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente