PUBLICIDAD DISPONIBLE

La Hipocresía del aborto en República Dominicana


 




¿Sabes cuántos abortos ilegales se realizan en la República Dominicana?

¿No?, nosotros tampoco.

Precisamente porque es ilegal y aunque muchas mujeres (hijas, familiares) de apellidos importantes son las que pueden pagar clínicas de renombre que realizan abortos clandestinos, o simplemente viajar a países donde el aborto es completamente legal.

Todo el mundo sabe esto, pero preferimos callarlo.

Otra gran realidad es la que se vive en los barrios pobres de nuestro país, donde niñas, adolescentes y jóvenes se ven forjadas a realizarse un aborto casero, sin ningún tipo de seguridad ni conocimiento del proceso, atentando contra su propia vida.

En muchos casos se mueren y ¿sabes qué?

Nos quedamos callados como sociedad, porque ese tema el Estado Dominicano no ha sabido enfrentarlo de la forma adecuada por asuntos de religión y tabúes.

La República Dominicana se encuentra entre los 6 `países de Latinoamérica que prohíben totalmente el aborto.

En muchos países, mujeres feministas han llevado grandes luchas, a tal punto que ha tenido que ser legalizado el aborto; es por esta razón que organizaciones que defienden los derechos de las mujeres en República Dominicana han estado manifestándose frente al Palacio Nacional y frente al Congreso, donde se espera sea aprobado el nuevo Código Penal, que podría incluir el tema del aborto, Ya sea para legalizarlo mediante 3 causales que permitan a las mujeres que fueron abusadas sexualmente, aquellas que su bebe presenta malformación y las que su vida enfrente algún peligro producto del embarazo, puedan tomar la decisión de suspender la gestación; o quizás este nuevo código dejaría fuera este tema y lo mantenga totalmente penalizado.

Cabe destacar que los grupos religiosos son los que se han mostrado en contra del aborto y sus 3 causales, pero la pregunta que nos hacemos es ¿Qué piensa la iglesia sobre las mujeres que pierden la vida por un embarazo o con las que son violadas y obligadas a vivir con ese recuerdo?

La iglesia no solo se basa en lo moral y lo establecido en la biblia, sino que también resalta lo que dice la Constitución Dominicana en su artículo número 37, que establece que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción y hasta la muerte.

Es por esta razón que el ex presidente Leonel Fernández plantea que ni el código penal ni una ley especial resolverían el problema, explicando que es el Tribunal Constitucional al que le corresponderá tomar dicha decisión.

No todos los religiosos están cegados con el tema, porque el obispo de la diócesis de nuestra señora de la Altagracia, Monseñor Jesús Castro Marte sugiere que la decisión de la despenalización o no del aborto sea tomada mediante un Referéndum. Y todos sabemos que la mayoría de la población está a favor de que el aborto sea legal en 3 causales.

Hasta el momento el lugar donde más se debate este tema es el Congreso Nacional, donde se ha planteado que el aborto sea tratado en una ley a parte, para poder culminar con la aprobación del código penal, Lo que ha generado disgustos tanto para los que están en contra de la despenalización como los que están a favor.

Muchos legisladores han expresado su posición de completa penalización y ya.

Estos son los llamados próvida. Senadores como Dionis Sánchez, Milciades Frànjul, el diputado Jesús Ogando entre otros están en contra de forma radical.

Mientras que el presidente de la República, Luis Abinader dejó claro que no impondrá su criterio, hay que de forma personal está de acuerdo con las 3 causales.

Actualmente el proyecto de modificación del código penal es estudiado por una comisión de juristas e incluye las 3 causales.

Qué triste que el estado no tenga la capacidad de salvaguardar los derechos de las mujeres., protegiéndoles su vida.

Que mal que en nuestro país aún sigamos `permitiendo que niñas hasta de 9 años den a luz a niños producto de violaciones.

No es justo que la desigualdad social les permita a las mujeres de familias poderosas tomar la decisión de continuar o no con un embarazo y practicarse abortos de forma segura; sin embargo, se obliga a las pobres a realizarse abortos inseguros tratando de no recordar una violación.

El ultimo numero lo jugaran los legisladores que representan los intereses de los ciudadanos que los eligieron.

Pero ¿Qué opina usted que quizás no se siente tan representado?

¿Está a favor de las 3 causales?

¿Quiere referéndum?

O prefiere que sigamos dañando la salud de nuestras mujeres con la penalización total y desconsiderada del aborto

Los leo en los comentarios!!!

Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente