PUBLICIDAD DISPONIBLE

Facebook bloquea en Australia la publicación de noticias de los medios

A partir de ahora, los usuarios de Facebook de Australia no podrán compartir informaciones de medios de comunicación (australianos o del resto del mundo) en la red social. Es la respuesta de la compañía de Mark Zuckerberg a la propuesta de ley australiana que obligará a que las tecnológicas que enlacen noticias paguen por ello a los editores, legítimos propietarios de los derechos. En la práctica, la medida de Facebook representa un pulso al gobierno australiano.

Facebook ha anunciado que los editores de noticias australianos no podrán compartir ni publicar contenidos en sus páginas de la red social y las publicaciones de los editores de noticias de fuera de Australia no serán accesibles para los usuarios australianos.

Desde hoy, cuando uno de ellos trata de compartir un enlace a una noticia, le aparece un cuadro que dice que «en respuesta a la legislación del gobierno australiano, Facebook restringe la publicación de nuevos enlaces y todos los posts de páginas de noticias». «Globalmente -prosigue el aviso-, la publicación y el compartir enlaces de noticias de publicaciones australianas queda restringido».

La ley australiana establece que tanto Facebook como Google estarán obligados a negociar de buena fe con las páginas de noticias de Australia para poder enlazar sus contenidos, algo que ahora hacen de forma gratuita. En el caso de que las negociaciones no fructificasen en un acuerdo, las partes se someterían a un arbitraje que sería vinculante.

Google amenazó hace un mes con abandonar por completo Australia si el gobierno mantenía sus planes. El ejecutivo de Canberra no cedió a las presiones de la tecnológica, que en este tiempo ya ha alcanzado algunos acuerdos con editores del país, el más importante de los cuales es News Corp., que pertenece al magnate Rupert Murdoch, de nacionalidad norteamericana pero nacido en Australia.

A proposición de ley “malinterpreta» la relación entre la red social y los editores “que la utilizan para compartir contenidos informativos». » Nos ha dejado —sentencia— ante una dura elección: intentar cumplir una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir contenidos informativos en nuestros servicios en Australia. Con gran pesar, elegimos esta última opción”.

Facebook argumenta que su plataforma no es lo mismo que Google. “La búsqueda de Google está inextricablemente entrelazada con las noticias y los editores no proporcionan voluntariamente sus contenidos. Por otro lado, los editores eligen voluntariamente publicar noticias en Facebook, ya que les permite vender más suscripciones, hacer crecer sus audiencias y aumentar los ingresos por publicidad”.

Según el sitio de estadísticas Napoleoncat, en febrero de 2020 había en Australia 17.290.000 de usuarios, lo que representa aproximadamente el 67% de toda la población.

Para mantenerte en contacto con Nosotros únete a nuestro grupo de WhatsApp haciendo 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente