PUBLICIDAD DISPONIBLE

Tribunales se reactivarán a partir del primero de junio; audiencias siguen virtuales


Santo Domingo, RD.- Todavía en la puerta de la secretaría del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional está colocado un letrero que avisa a los usuarios que las audiencias son virtuales, por el estado de emergencia a causa del coronavirus.

No hay servicio presencial. La puerta del tribunal se abre cuando se llevan los imputados para conocerles medida de coerción.

El juez no está la sala, sino a remoto, conociendo las medidas de coerción de manera virtual a través de la herramienta tecnológica Team, a la que se conectan todas las partes en el proceso. .

Los abogados pueden acceder desde sus oficina o de cualquier otro lugar, pero algunos, como Carlos Novas y Jafet Sánchez, prefieren ir al tribunal para estar al con los clientes, pero manteniendo el distanciamiento recomendado para prevenir contagio con el COVID-19.

Ellos se sienten satisfechos con la forma en que se conocen las audiencias virtuales, porque dicen se les está garantizando los derechos a los detenidos.

Con esposas en las manos y mascarillas en la boca, para cumplir con las medidas impuestas por el coronavirus, son bajados los acusados al tribunal, ubicado en el segundo nivel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Ellos esperan por la medida en la cárcel preventiva, situada en el cuarto piso.

En la sala de audiencia hay un monitor que permite a la interacción de los abogados e imputados con el juez.

Solo frente al tribunal de atención permanente se observan abogados. Los demás pasillos suelen estar prácticamente vacíos. Y los tribunales penales cerrados. Lo que si fue notorio fue la presencia de agentes de seguridad y la limpieza en algunas áreas.

El Poder Judicial contempla la apertura gradual de las laborales administrativas y jurisdiccionales, empezando la primera fase el primero de junio.

Actualmente solo funcionan las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente, que conocen casos penales, y fueron facultadas para atender los casos de urgencia tendentes a la protección de derechos fundamentales que puedan reclamarse mediante el hábeas corpus y las acciones de amparo.

Medida

Según dispuso el Consejo del Poder Judicial (CPJ), antes de pasar al primer grado de apertura, realizarán una limpieza y adecuación de sedes judiciales, definirán el personal que trabajará de forma presencial, harán un simulacro de controles de acceso, distribuirán materiales de protección a servidores judiciales y otras medidas.

Prevención

En el edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) hay una unidad de control de la temperatura, como medida de prevención del contagio de coronavirus. En el Palacio de Justicia no.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente