PUBLICIDAD DISPONIBLE

Denuncian ratones en hospital de Barahona mordieron a dos médicos


Médicos denunciaron hoy la incursión de ratas en diferentes áreas del hospital Jaime Sánchez, de Villa Central, en Barahona, que incluso han mordido a dos de sus colegas.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, filial Barahona-Pedernales, Wilkin Féliz, el vicepresidente Ranse Féliz Velásquez y otros directivos del gremio, dicen que los facultativos Espinosa y la doctora Féliz fueron mordidos por los roedores en los dedos de sus manos.

Según denunciaron en rueda de prensa en el mismo centro asistencial, entre las áreas afectadas por ratones se incluye perinatología, ginecología, anestesiología y salas de internamientos.

Puntualizaron que la situación sigue siendo “dramática”, tanto en el hospital regional universitario Jaime Mota, como el Jaime Sánchez, ya que sus condiciones no son las más adecuadas para asistir a los pacientes de las cuatro provincias que integran la región Enriquillo.

Indicaron que el sistema de salud tiene una “herida mortal” por el deficitario servicio que se le ofrece a la población en los principales establecimientos de la región IV.

Citaron que las precariedades son evidentes en los centros médicos por la “asombrosa” falta de insumos y medicamentos. Señalaron que con frecuencia ingresan dos y tres pacientes en una misma cama porque no tienen suficientes.

Señalaron que es “penoso” que los pacientes de la región Enriquillo sean los más sufridos a la hora de ser trasladados a Santo Domingo porque corren el riesgo de morir, ya que el Servicio Nacional de Salud (SNS) dispuso que hasta que no aparezca una cama en la capital los internos deben permanecer en Barahona y eso puede durar más de una semana.

Féliz y Velásquez coincidieron en que hace pocos días un niño sufrió una rotura en una pierna y tenía que ser referido y por la carencia de yeso en el Jaime Mota tuvieron que estabilizarlo con un pedazo de cartón de una caja vieja, además, solicitaron que las emergencias de ambos hospitales deben ser descongestionadas de pacientes.

Pidieron detener la ocurrencia de una práctica vieja en el Jaime Mota, ya que debe ser abolida las emisiones de recetas porque los pacientes no pueden continuar comprando medicamentos fuera del centro.

DICEN SNS ESTÁ AL TANTO
“El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, está empapado de lo que pasa en Barahona con el colapsado sistema de salud, pero se ha hecho de la vista gorda, inclusive, le envié un video y fotografías de las ratas que invaden al Jaime Sánchez y no ha hecho nada al respecto”, dijo Wilkin Féliz.

Dijeron que algunos médicos indignados asistieron a la rueda de prensa, la cual se llevó a cabo a las 10 de la mañana en el salón de acto del Jaime Sánchez para dar a conocer sus disconformidades porque laboran ingeniándoselas y haciendo “malabares” porque allí falta de todo.

Argumentaron que antes de que el Gobierno del presidente Danilo Medina entregue remozado el hospital Jaime Mota, en febrero, llevaran a efecto una asamblea para dejar planteada la posición del gremio.



Fuente, DL

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente