PUBLICIDAD DISPONIBLE

Recolectan firmas en rechazo de reducir Mirador Sur para ampliación de Av. Anacaona


Un grupo de ciudadanos recolecta firmas digitales para impedir la reducción del Parque Mirador Sur para realizar una ampliación de la avenida Anacaona.

Ayer, en el diario Hoy, el arquitecto Eduardo Selman, ministro de Cultura, comentó que una alternativa para la reducción del tránsito vehicular en el Distrito Nacional podía ser remover 10 metros al Parque Mirador del Sur para ampliar la avenida Anacaona.

Por tal razón, defensores del medioambiente han creado la campaña “Protejamos el Mirador Sur: NO a la ampliación de la Av. Anacaona” que, a través de la plataforma Change.org, pretende recolectar firmas electrónicas para no llevar a cabo el posible plan.

“RECHAZAMOS cualquier plan que tenga como propósito la ampliación de la Av. Anacaona a través de la incorporación de nuevos carriles, a costa de reducir y lesionar el parque urbano del Mirador Sur, pulmón del polígono central del Distrito Nacional, y EXIGIMOS el pronunciamiento en rechazo de dichas declaraciones por parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional tanto de su Sala Capitular como de la Alcaldía, así como del Ministerio de Medio Ambiente”, declara.

La petición, creada por Bartolomé Pujals, indica que a partir de la década de 1960  se ha reducido aproximadamente el 10 por ciento de la cantidad de árboles de Santo Domingo.

“La pérdida del arbolado en el Polígono Central en la capital en las últimas décadas se sitúa en alrededor de un 10%. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante, nuestras autoridades se pronuncian apoyando planes- de sectores desconocidos-que lesionan gravemente el medioambiente y el derecho a la ciudad”, manifiesta la carta.

La petición señala que la Plaza de la Cultura sufrió una deforestación de árboles para remodelar y reconstruir dentro del área, y que por tal razón no desean que ocurra una situación similar con el Mirador Sur.

“Esta amenaza contra el Parque Mirador Sur, ya la sufrió hace unos meses la Plaza de la Cultura la cual fue devastada por la tala injustificada de árboles que allí se encontraba, cuando en marzo de 2019, el Ministerio de Cultura, dirigido por el mismo Eduardo Selmán admitió que se tomó la decisión para la remodelación y la construcción de una plazoleta en los museos que se encuentran en dicha Plaza; reflejando un patrón de pronunciamientos y acciones deleznables contra el medioambiente por parte de dicho funcionario”, dice.

La petición, que se inició este martes, ha recolectado al menos 350 firmas de 500 que solicitan.

Asimismo, recalca que el problema de la movilidad vehicular no se resolverá a partir de una ampliación de la avenida, y que en su lugar las autoridades deberían preocuparse en la siembra de árboles para proteger el medioambiente.


Fuente, SP

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente